En el marco del Festival Internacional de Cine de Guanajuato en su edición 27, la sección Epicentro abordó temas como las nuevas tecnologías aplicadas a la producción cinematográfica. En esta sección participó activamente San Millán Productions, destacando que herramientas como realidad virtual y audio binaural permiten crear mejores experiencias narrativas.
“Nuestra productora San Millán Productions fue fundada en 2015 en la Ciudad de México, la cual fue pionera en la exploración de la realidad virtual. Empezamos a abordar qué pasa con grabar en 360 grados y generar imágenes en computadora dentro de un entorno inmersivo. Estas tecnologías han permitido a la productora experimentar con nuevas formas de contar historias, desafiando la narrativa lineal tradicional y abriendo puertas a posibilidades infinitas” comentó Maite Argüelles, directora de San Millán Productions.
Agregó que: “Uno de los aspectos más destacados, es la incorporación de inteligencia artificial (IA) en el proceso creativo, cómo se está utilizando para desarrollar storyboards y generar imágenes, lo que permite un proceso de preproducción más ágil y económico. Por ejemplo, ahora estoy desarrollando una serie de época y estamos usando inteligencia artificial para crear el pitch. Esto nos ayuda a reproducir escenarios del pasado de manera más eficiente y menos costosa”.
En cuanto al enfoque de la casa productora especializada en realidad virtual y experiencias inmersivas, la ejecutiva dijo: “No estamos limitados a las nuevas tecnologías, la empresa también está trabajando en proyectos de producción virtual, los cuales permiten recrear escenarios históricos y geográficos de manera digital, reduciendo así los costos de producción. Esta herramienta nos permite traer escenarios de otros lugares y épocas, generándolos en computadora y reduciendo la necesidad de construcciones costosas”.
“Estamos claramente comprometidos con la fusión de la tecnología y la narrativa cinematográfica, con proyectos que van desde la realidad virtual hasta la inteligencia artificial y la producción virtual. Alterno a esto, trabajamos en el desarrollo de un proyecto tecnológico para la administración de inventarios en producciones cinematográficas. Aunque este aspecto es menos visible para el público, es crucial para la eficiencia y gestión de recursos en grandes producciones” concluyó Argüelles.