José Ignacio González Núñez, VP sénior para Video de Eutelsat Group Americas, compartió que una de las soluciones más destacadas presentadas durante la NAB Show fue el streaming de contenidos vía satélite, una opción cada vez más relevante como una realidad operativa gracias a dos clientes: StarTV en México y el IRTP de Perú.
El directivo destacó que el vecindario de video de Eutelsat para Latinoamérica es fundamental para la empresa y que la implementación exitosa del streaming de contenido por parte de dos grandes clientes en la región ha sido un paso relevante para la tecnología satelital.
“Grupo StarTv, con quien Eutelsat ha mantenido una relación de trabajo a lo largo de los años, lanzó un servicio de streaming en colaboración con la Secretaría de Educación de México, alimentando a 22 mil escuelas con contenido educativo de alta calidad. Este servicio de streaming, en formato IP, se entrega directamente a las escuelas, marcando un avance significativo en la experiencia educativa mediante el uso de tecnología innovadora” detalló González.
Aprovechando el éxito y la experiencia adquirida, StarTV ha lanzado el servicio Starflex de video bajo demanda en el mercado mexicano. Este servicio ofrece contenido bajo demanda, incluyendo documentales, películas y más, proporcionando una experiencia de usuario completa y personalizada.
“Este enfoque innovador ha captado la atención no solo en Latinoamérica, sino también a nivel internacional”. Núñez señaló que el servicio se ha presentado a la Unesco y ha despertado interés en regiones como África y Europa, donde este servicio de streaming de contenido vía satélite está ganando terreno como una alternativa viable.
Además, Eutelsat Group Americas está llevando la innovación un paso más allá con el lanzamiento de un nuevo servicio DTH en Perú en colaboración con el Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP). Este servicio de nueva generación utiliza un formato nativo IP, lo que permite a los usuarios acceder a contenidos desde cualquier dispositivo, incluso en áreas donde la televisión tradicional no está disponible.
“Es un servicio que complementará la red terrestre, ya que el 30% de los hogares en este país no tiene acceso a TV y por ello el gobierno peruano se planteó implementar no un DTH tradicional, sino uno de nueva generación en donde están utilizando IP nativo con el cual todos los contenidos están en formato IP, para TV, móvil, tablet o desde cualquier dispositivo que se vea el contenido, y ahora podrán recibir los contenidos a través de sus dispositivos móviles. Con este ejemplo ya estamos hablando de servicios comerciales, lo cual para mí es lo más innovador” destacó González.