El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de México presentó el Banco de Información de Telecomunicaciones (BIT), una herramienta digital interactiva para consultar, analizar, explorar y descargar los datos a partir de los cuales el Instituto monitorea el desarrollo del sector de telecomunicaciones.
Gabriel Contreras, presidente del IFT, dijo que el BIT fue diseñado con enfoque de inteligencia de negocios, con información que “nunca había sido publicada dado el nivel de desagregación que ofrece esta herramienta”.
En conferencia de prensa, el funcionario expuso que el BIT permitirá una mejora en la toma de decisiones e inversiones de los operadores en el despliegue de infraestructura, a partir del nivel de desagregación de la información estatal y municipal. Adicionalmente, los gobiernos podrán explotar el diseño de dicho banco de información para desarrollar políticas públicas.
El desarrollo de la plataforma cuenta con 40 tablas de información estadística y mostrará información clasificada por tecnologías de acceso, inversiones, datos históricos. “No es solo un portal para consulta de información estadística sino para elaborar análisis de datos del sector”. Precisó que la herramienta validará información histórica y continuará la incorporación de datos trimestrales.
La herramienta fue desarrollada en SAS Visual Analytics, para la visualización y la explotación de datos, reconocida a nivel internacional y utilizada en sectores como la banca, seguros y finanzas. En México, SAS es utilizado por instituciones mexicanas como el buró de crédito, el Servicio de Administración Tributaria o algunas áreas del Banco de México.