Después de las afectaciones que dejó el huracán OTIS, los operadores de servicios se han enfocado en labores de revisión y restauración de sus infraestructuras afectadas. El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informa que se han recibido reportes por parte de los operadores de redes de telecomunicaciones fijas y móviles, que indican que estos servicios se están restableciendo gradualmente, como resultado del avance en los trabajos del personal técnico de las empresas para reparar su infraestructura afectada.
Todos los operadores de los servicios están enfocados en las labores de revisión y restauración de sus infraestructuras afectadas, a fin de que las personas usuarias y audiencias puedan establecer contacto con sus familias y amistades, por lo que se espera que en las siguientes horas se logren mayores avances en la reactivación de las comunicaciones en las localidades en las que se interrumpieron los servicios por los efectos del huracán.
En el caso de las redes móviles y fijas, la recuperación y continuidad de los servicios depende de la reactivación de la energía eléctrica, así como de la posibilidad de acceder físicamente a los lugares donde está la infraestructura, sin embargo, de manera gradual se están alcanzando avances, que van desde la recuperación de sitios adaptando soluciones satelitales, hasta la operación de redes de transporte.
Respecto del apoyo de la tecnología satelital, proveedores de estos servicios iniciaron la instalación de antenas y equipos en puntos estratégicos de ayuda y rescate, en Acapulco y Chilpancingo, lo cual ha permitido que centros como la Cruz Roja cuenten con el servicio de Internet para realizar sus labores de atención.
Como parte del apoyo a la labor de los radioaficionados, quienes han desempeñado una importante labor para las comunicaciones en esta emergencia, el IFT otorgó un distintivo de llamada especial y para uso temporal, con el objeto de que la comunidad de radioaficionados pueda utilizarlo y complemente sus actividades.
Por su parte, la Cámara Industria de Radio y Televisión (CIRT) informó a este Instituto sobre la afectación a las instalaciones de sus afiliados en el estado de Guerrero, especialmente en Acapulco, lo que ha ocasionado la suspensión de transmisiones y del servicio, situación ante la cual no se prevé fecha para restablecer el servicio.