El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de México decidió no mantener la vigencia de la concesión de espectro para el canal de TV abierta XHSLV-TDT que sirve a la ciudad de San Luis Potosí y 12 localidades próximas a la capital.
En comunicado, el regulador mexicano preveía que se retiraría la concesión tras haber solicitado su renovación siete meses posteriores a la fecha límite permitida.
“Esta determinación resultó de un cumplimiento total del IFT a la ejecutoria del juicio de amparo en revisión 180/2020 del Segundo Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, y en el que se discutió una primera negativa del IFT a renovar la concesión del canal, luego de que el concesionario Comunicación 2000 SA de CV tramitó su solicitud de renovación de concesión siete meses después de de la última fecha límite que establece la legislación aplicable”.
Comunicación 2000 SA de CV es una empresa concesionaria que opera los canales 7 y 10, a través de las señales virtuales 10.1 y 10.2 en San Luis Potosí capital, que tuvo desde el 1 de julio de 2017 y hasta el 1 de julio de 2018 para presentar una solicitud de renovación de concesión del canal al IFT, pero el concesionario inició el proceso el día 28 de febrero de 2019.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones resolvió en una primera ocasión negar la renovación del título de concesión a Comunicación 2000 SA de CV debido a esa presentación a destiempo de la solicitud. El IFT se respaldó entonces en el contenido del artículo 114 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR) para negar la autorización a la empresa concesionaria.
“Comunicación 2000 SA de CV tramitó un juicio de amparo indirecto, que fue admitido por el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones bajo el expediente 545/2019 y luego radicado con el expediente 180/2020 en el Segundo Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones” datos el IFT.