Los datos revelados por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), afirma que en 2023 se identificaron cinco nuevos concesionarios y un Operador Móvil Virtual que prestan el servicio de Internet fijo en la modalidad de single play.
Para el servicio de Internet fijo, se identificó un incremento en el porcentaje de planes que ofertan más de 50 Mbps: 37% en 2023, en contraste con el 26% identificado en 2022. Entre los principales hallazgos del reporte se encuentran:
Internet fijo single play: En la oferta de planes y tarifas del servicio de Internet, se identificaron 57 planes ofertados por 11 concesionarios y 2 OMV. En comparación con los resultados del Reporte 2022, se identificaron cinco concesionarios nuevos: Eni Networks, Fasnet, QuattroCom, Telecable y Terared; y un nuevo OMV: Muchos Megas, que ofertan el servicio de Internet fijo en la modalidad de single play. La mayor cantidad de planes (54%) incluye una velocidad de bajada de 10 a 50 Mbps, en tanto que el 37% incluye más de 50 Mbps y el 9% incluye menos de 10 Mbps.
Porcentaje de planes de Internet fijo-single play, por concesionario y OMV
Telefonía fija single play: Se identificaron dos planes ofertados por dos concesionarios (Telmex-Telnor y Blue Telecom). El 50% de los planes incluyen llamadas locales, llamadas/minutos a móvil y llamadas/minutos de larga distancia internacional de manera ilimitada.
Televisión paga single play. Se analizaron 13 planes ofertados por cinco concesionarios, los cuales incluyen de 44 a 123 canales. Mientras que en 2022 se identificaron 19 planes ofertados por seis concesionarios, lo cuales incluían entre 43 y 177 canales. 69% de los planes incluye hasta 100 canales, mientras que el 31% incluye más de 100 canales. El concesionario que cuenta con mayor porcentaje de planes es Wizz (31%).
Derivado de lo anterior, para el año 2023 se identifican más y mejores ofertas de planes a disposición de las personas usuarias de los servicios de telecomunicaciones fijas. Se pueden identificar más OMV e incrementos en las canastas de servicios incluidas. En el servicio de Internet fijo, las personas usuarias tienen más opciones para contratar y con mayores velocidades, mientras que para el servicio de televisión de paga existe una mayor oferta que incluye canales HD.