Este es un momento coyuntural donde distribuidores y fabricantes deben replantear su modelo de negocio, consideró Gabriel Torres, director general del Canal 44 México, y agregó “Este año el canal estableció como política, no aceptar ni realizar ninguna adquisición de equipos o servicios en dólares, todas las ofertas nos las deben enviar en pesos”.
Torres afirmó que esta decisión es consecuencia de la incertidumbre que se vive en México, no solo por el precio del dólar, sino por las relaciones incluso migratorias con EE UU, ya que implica un alto costo tanto legal como financiero para las televisoras públicas y privadas.
“Si no lo ponen en pesos no nos lo podrán vender, o nos dan la cotización en pesos y con un período de vigencia o no entablamos la negociación. Queremos eliminar la referencia del dólar como criterio para contratar servicios porque la situación comercial está cambiando y en la Andina Link pasada varios operadores coincidimos en ello”.
Insistió en la necesidad de un cambio en la industria. “Si su modelo de venta seguirá siendo desde EE UU tendrán muchas bajas y también la moneda tendrá mucho que ver, dado que el costo del dólar termina por encarecer las posibilidades de viajes y hospedaje haciéndonos mirar hacia ferias más locales en países latinoamericanos”.
El directivo agregó que otro reto para proveedores y fabricantes radica en acercarse más a las televisoras públicas que solo en México suman 34 y en la Asociación de Televisoras Educativas e Independientes (Atei) que preside, están afiliadas 130 en Iberoamérica, representando un mercado muy amplio.