La masificación de la red 4G en México alcanzará un punto de madurez en dos años, gracias a las inversiones en despliegue de infraestructura y la llegada de nuevos competidores en telecomunicaciones, explicó en conferencia Fernando Carvalho, director de Mercadeo de Nokia para Latinoamérica.
Carvalho señaló que a pesar de que solo el 8% de los mexicanos tiene 4G, el despliegue de esta red llevará a un incremento en el número de usuarios: “La gente va a usar cada vez más 4G, se economiza el costo de los datos, que irá disminuyendo conforme se sumen más usuarios a esa red, porque aún no se ha estabilizado el precio”.
“Las tres grandes limitaciones para el avance del mercado, la competencia y los altos precios, ya se están rompiendo y esto es lo que nos ayudará a que México llegue a la madurez” afirmó.
El directivo señaló que entre los principales retos que enfrenta el sector está la capacidad de competir con aplicaciones que no invierten en espectro no red y atacan en la parte más rentable de las ofertas.
Sobre los servicios que soportarán las redes 4G indicó: “En el ecosistema de los OTT, la competencia es casi ‘darwiniana’, el reto es definir cómo el operador tradicional va a competir en el nuevo ecosistema digital”.