En México se está proyectando el Paquete Económico correspondiente al año 2018, donde el poder Ejecutivo propone un gasto equivalente a $5,2 billones de pesos, es decir, un incremento de 8,3% en comparación con el presupuesto aprobado para 2017.
Ernesto Piedras, director general de The CIU, explicó que en términos generales, el presupuesto está destinado a los programas TIC que recibirían 0,03% del presupuesto total ($1,5 mil millones de pesos), es decir, 40,6% menos recursos en comparación con el presupuesto aprobado para el año 2017 y 57,1% menores que aquellos ejercidos durante 2016.
“De esta forma, en programas como el Sistema Satelital MEXSAT, se prevé erogar $220 millones de pesos, equivalente a una asignación 83% menor que la de este año. En el caso de México Conectado, se proyecta asignar $517 millones de pesos, es decir, 6,3% más presupuesto respecto a 2017” indica.
Un aspecto positivo de este presupuesto es la ampliación en los recursos para Prosoft 3.0 y la asignación de recursos para la Coordinación General @prendeMX. Ambas iniciativas inciden directamente en la digitalización y aprovechamiento de las nuevas tecnologías para el incremento en la productividad.
“En períodos anteriores atendía la entrega de dispositivos y la provisión de Internet en espacios públicos, actualmente trastoca asuntos como el impulso a la industria del sóftwer, la integración de las TIC en educación pública, la provisión de servicios de telecomunicaciones para que la población cuente con internet y hasta con transferencias de dinero, el desarrollo del sistema satelital, y el despliegue apropiado de la Red Compartida”.