Con un financiamiento aprobado por US$145 millones, El Salvador desplegará su primer cable submarino, orientado a mejorar la infraestructura digital nacional y reducir los costos de conectividad internacional.
Aprobado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el proyecto denominado ‘Fortalecimiento de la soberanía de conectividad: cable submarino’, conectará a El Salvador con importantes hubs de tráfico y contenido, transformando la infraestructura digital y expandiendo la conectividad. Además, fortalecerá las capacidades institucionales de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget) para su gestión.
“Este primer cable submarino ampliará y mejorará el acceso a Internet de alta velocidad. A través de cables de fibra óptica, se facilitará el acceso a servicios de educación en línea, telemedicina y administración pública electrónica, entre otros, mejorando así la calidad de vida de la población. Este proyecto está alineado con varios objetivos de desarrollo sostenible, que promueven el crecimiento económico inclusivo y sostenible; producción y consumo responsable, industria, innovación e infraestructura de telecomunicaciones” comentó Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF.
Agregó que: “Este despliegue de alta capacidad conectará a El Salvador con importantes hubs de tráfico y contenido; así como el fortalecimiento de las capacidades institucionales de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) para su gestión.
Los cables submarinos de telecomunicaciones son fundamentales para la conectividad internacional; así como para permitir un mayor flujo de data, mayor agilidad y menor latencia. Con esta ampliación, atraeremos más inversiones de empresas relacionadas con el sector de las TIC” concluyó.