Blackmagic Design anunció que el complejo audiovisual Egyptian Media Production City utiliza su herramienta el escáner Cintel G3 HDR+, a fin de digitalizar material audiovisual en tiempo real; además, confía en el programa DaVinci Resolve Studio para restaurar el rico archivo cinematográfico de Egipto.
El Ministerio de Cultura posee las copias originales de cientos de películas y tesoros fotográficos que datan del período comprendido entre 1940 y finales de los años 1990, y contrató a EMPC, un complejo mediático situado en El Cairo. El Centro de Restauración Cinematográfica (CRC) se creó en 2018 con el propósito de documentar y digitalizar toda la colección.
“El cine es una gran parte de la cultura egipcia. Sin embargo, se está acabando el tiempo para preservar este legado. Durante décadas, el celuloide fue el principal medio de grabación, y gran parte de esos negativos originales ahora están en malas condiciones y en proceso de descomposición” comentó la directora general del CRC, Nada Hossam Eldeen Farahat.
Agregó que: “En 2019 se iniciaron los trabajos para restaurar y digitalizar el archivo de noticieros de la Revista de Cine Egipcio, grabados entre 1952 y 2015. “Siempre hemos recurrido al escáner Cintel, porque sabemos que ofrece la mejor calidad de imagen, pero la máquina que teníamos era antigua y solo funcionaba en definición estándar. Además, no podíamos permitirnos el lujo de depender de un único dispositivo para todas las grabaciones, fotografías y documentos” concluyó.
El CRC recurrió a Systems Design, empresa especializada en la integración de sistemas, a fin de implementar el escáner Cintel G3 HDR+ en la siguiente fase de este ambicioso proyecto, en el que se restaurarán más de 300 largometrajes egipcios emblemáticos.
Paralelamente, el lector de audio y números KeyKode graba información sonora de gran calidad desde el negativo, de forma sincronizada con el procesamiento de las imágenes. El codificador de cabrestante corrige automáticamente la fluctuación y el trémolo, incluso cuando la velocidad del escáner varía. Además, los números KeyKode identifican cada fotograma de la película, lo que acelera drásticamente la dinámica de trabajo durante la posproducción.
Asimismo, DaVinci Resolve ofrece herramientas para eliminar automáticamente el polvo y la suciedad, reducir el parpadeo, reemplazar partes de la imagen de manera inteligente y disminuir el ruido espacial y temporal. Las 300 películas emblemáticas que se están restaurando actualmente incluyen dramas, comedias y musicales, y fueron producidas entre 1941 y 1995.