Filmada durante la gira de U2 “Vertigo Tour 2007”, U23D es la primera película de su clase realizada de principio a fin en 3D. Los escenarios elegidos para la realización del filme fueron México, Brasil, Chile y especialmente Argentina, donde realizaron la mayoría de las tomas.La avant premiere fue realizada en el Sundance Film Festival, del 17 al 27 de enero, y ya se presentó en los cines IMAX de Los Ángeles y Miami. Próximamente será estrenada en Irlanda y Gran Bretaña.Para las grabaciones del audio en Argentina fueron convocados Ricardo Pegnotti, director del DAG, división de audio de SVC, junto con el ingeniero de sonido Pichón Dal Pont y la asistencia técnica de Diego Keller del DAG, por lo que sus nombres figuran en los créditos de la película.Los especialistas utilizaron un sistema de Digidesign conformado por una consola Venue con dos stage rack, conectada a un Pro Tools HD3 Accel corriendo sobre plataforma Apple. Se grabaron 96 canales de audio, 26 pistas de ambiente capturado desde distintos puntos del estadio, y en el resto de los tracks se grabó a la banda (instrumentos, voces y secuencias). En el canal 96 se registró la información de codigo de tiempo para la posterior sincronización con la imagen.”Agradecemos a todo el equipo de U2, tanto a los miembros de la banda, como a sus ingenieros David Skaff, John Modell, Robbie Adams, Nial Slevin, por haber sido invitados a formar parte de este evento histórico y por la confianza depositada en nuestro equipo”, dijo a PRODU Ricardo Pegnotti.La empresa 3Ality Digital Entertainment fue la encargada de la filmación de los conciertos. Viajaron de Dublín a Latinoamérica para filmar los shows de México, Brasil, Chile y Argentina.La empresa fabricó sus propios soportes para las cámaras porque no cabían sobre grúas o montajes estándar. Luego de varios ensayos y registros en México, Chile y Brasil, se llevaron a Buenos Aires 18 cámaras Sony F950, 18 grabadoras Sony HDCAM-SR, dos Technocranes, dos Jib Arms y Spidercams que permitieron desplazar las cámaras en movimientos arrebatadores a través de espacio, y 18 CCUs para controlar y monitorear todo lo que ocurría en cualquier parte del concierto. La filmación fue realizada en formato 4:4:4 debido a la intensa iluminación sobre el escenario.Más info {www.u23dmovie.com}