A pesar de que el ritmo de aumento de los teléfonos inteligentes aún es importante, la tasa anual de crecimiento muestra una reducción en comparación con períodos anteriores. Específicamente, en el mismo trimestre de hace dos años se registró un crecimiento de 42% y el año pasado de 31%, indica The CIU en su último análisis de penetración de smpartphones.
Explicó que durante 2017 se detuvo la disminución continua en precios en equipos mostrada durante los últimos años. El costo en dispositivos se ha visto impactado por la devaluación del peso al final de 2016 y primer trimestre de 2017, lo que se ve reflejado en un gasto promedio al segundo trimestre de 2017 de $3.154.34, significativamente mayor al registrado un año atrás ($2.656.26).
Respecto al ecosistema competitivo de smartphones, al segundo trimestre del 2017, Samsung continúa como el principal proveedor de equipos inteligentes en el país, al elevar su nivel de participación de mercado a 34% y mostrando un crecimiento anual de 10% en su base de equipos en funcionamiento.
Por su parte, LG ha logrado posicionarse como el segundo fabricante en México, con una participación de mercado de 13,9%. La marca ha incrementado su participación en el país mediante una gran oferta de dispositivos con diferentes diseños y gamas.
Apple, fabricante con 13,6% del mercado, continúa especializado en dispositivos de gama alta, enfocados en un segmento de la población intensivo en el consumo de tecnología y fidelidad a la marca.