El unitario de TelevisaUnivision cumple 15 años al aire, por lo que sigue renovando su equipo de producción para mejorar la entrega del material grabado en la tradicional locación del programa. Para llevar a cabo el trabajo, cuentan con una unidad móvil equipada con tres cámaras Sony, un switcher y luces Ástera.
“Cumplí diez años de trabajar en una superproducción, con un engranaje perfecto. Cada semana tiene diferentes actores e historias, por lo que siempre enfrentamos un reto. Nuestro equipo de producción comprende una unidad móvil donde traigo tres cámaras, una grabadora como la que utilizábamos antes; un operador de video, operador de audio. Contamos con ocho micrófonos, una consola de audio y un switcher, el cual me permite estar switcheando las tres cámaras simultáneamente. Nada más voy pidiendo tomas distintas y eso es todo; tengo un lenguaje con los camarógrafos que ellos saben perfectamente, para que exista un balance en tomas” comentó Carlos Ángel Guerra Villarreal, director de cámaras y escena de Como dice el dicho.
Sobre el equipo y las marcas que utilizan, el ejecutivo dijo: “Estamos utilizando cámaras Sony, a veces usamos otra marca, pero lo importante es que sea HD, ya que tiene un ajuste que puede ser desde 1080. En lugar de 30 estamos grabando a 29.9 en cuadros; después tenemos algo llamado Slog, donde el material se va a lo que le decimos inframundo, que es donde se ajustan tonos, colorimetría, etcétera. Luego la productora autoriza la música y que salga al aire. En cuanto a las luces, ha cambiado mucho, ahora tenemos unas de la marca Astera, son como los tubos de neón, con todas las temperaturas, color, textura y nivel para arriba o para abajo. No tienen cables y son recargables, es lo que más estamos usando”.
La evolución de la producción en TV
“Empecé como director de cámaras hace 45 años, trabajé con Ernesto Alonso y estuve en muchas producciones de todo tipo, desde las telenovelas históricas con Carlos Sotomayor; así como las clásicas como: Marimar, María Mercedes y María del barrio. En la televisión antes se pedían digamos picos de 40 minutos de grabación mínimo, para que tuviera un nivel y un rango al aire. Ahora ya no es tan necesario, puede ser por lo digital, ya no es análogo. Es realmente un gusto jugar con los colores, los efectos; la tecnología de ahora lo hace mucho más sencillo” concluyó.