Al cierre de esta década, los datos se convertirán en la fuente principal de ingresos de operadores al superar los 600 mil millones de dólares anuales en 2020, de acuerdo con un reporte de la firma de análisis Pyramid Research.
El reporte señala que este año los datos representan la mitad del ingreso total de los operadores, lo que representa un cambio con respecto a servicios de mensajes de texto y voz tradicional, hacia servicios basados en protocolo IP.
“La creciente demanda del usuario por todo tipo de datos móviles y los avances de alternativas al OTT están ejerciendo una tremenda presión en los productos y estrategias de servicios de operadores de redes móviles (MNO, por sus siglas en inglés)” señaló Pyramid Research.
“Para competir con OTT y otros ecosistemas de proveedores para tráfico de banda ancha, los MNO deben desarrollar plataformas de servicio, medios y mensajería que permitan a los clientes consumir contenido y realizar transacciones fácilmente dentro de un presupuesto” indicó Maritza Morales, analista de Pyramid Research.
Agregó que será crucial para los operadores desarrollar esta estrategia de negocio vencer el reto de monetizar sus estrategias dentro de las limitaciones de regulaciones de distintos gobiernos, como aquellas concernientes a la neutralidad de la red.
Ozgur Aytar, director de Investigación de Pyramid Research, indicó que existe un gran número de operadores que depende del análisis de datos y asociaciones con productores de contenidos, además de servicios basados en IP para monetizar su estrategia de negocios.