Blackmagic Design anunció que la producción del cortometraje de animé éphémère se llevó a cabo con los programas DaVinci Resolve Studio, Fusion Studio y la solución de almacenamiento Blackmagic Cloud. Este proyecto es fruto de la colaboración entre la empresa de animación Noovo INC. y el estudio EIGHT COLORS INC.
éphémère es un cortometraje de animé basado en un diseño de concepto desarrollado por la artista de ilustración QTONAGI, conocida por su estética bonita y delicada. Ambientada en un futuro en que los humanos tienen la capacidad de emigrar a diferentes planetas, la historia tiene lugar en un hotel en Urano y narra un breve encuentro entre dos personajes, Uta y Paula, inspirados en el concepto artístico de QTONAGI, que incluye constelaciones y cuerpos celestes.
La producción contó con el apoyo del proyecto de desarrollo de talentos en la industria de la animación “Anime no Taine”, financiado por la Agencia de Asuntos Culturales. La iniciativa incluye un programa que tiene por fin producir cortometrajes de animé originales con una duración de diez minutos, que promueven el desarrollo de este arte. éphémère fue uno de los cuatro proyectos seleccionados como beneficiarios de esta financiación, y las ilustraciones singulares y delicadas que caracterizan al estilo de QTONAGI, poco habitual en los trabajos de animé, se realizaron con la ayuda de DaVinci Resolve Studio, programa que facilitó la edición y la creación de efectos.
Además de este programa, la producción recurrió a la solución de almacenamiento Blackmagic Cloud a fin de simplificar la dinámica de posproducción a distancia, dado que los artistas de animación del estudio EIGHT COLORS trabajaban desde la prefectura de Kochi, mientras que el director Masao Shimizu y Omachi de Noovo INC., encargados de la composición y la edición del material, lo hacían desde Tokio.
Omachi comentó: “Tanto Shimizu como yo trabajábamos desde casa y solo nos reuníamos cuando era necesario. Yo ya había desarrollado una dinámica de trabajo colaborativo en torno a una base de datos local, pero trabajar a distancia presentaba ciertos desafíos en cuanto a la configuración de una red privada virtual (RPV) e inconvenientes de comunicación entre equipos informáticos. Blackmagic Cloud nos ofreció una solución conveniente y de fácil implementación que solo requería de una conexión a Internet para poder compartir el material”.
Shimizu explicó: “Utilizamos DaVinci Resolve a partir de las etapas de presentaciones preliminares y de desarrollo de bocetos conceptuales. Hice un montaje inicial al revisar el material, y Omachi se encargó de la presentación preliminar y la edición. A menudo recurrimos a los marcadores de DaVinci para reunir información en la línea de tiempo. Añadir marcadores y notas en los puntos de interés nos permitió discutirlos en tiempo real durante las reuniones”.
Hacia el final del proyecto, durante las revisiones de color y otras de carácter final, Shimizu y Omachi trabajaron en la sala de edición, mientras otros miembros del personal verificaban los archivos, accediendo a ellos mediante Blackmagic Cloud. Esto permitió dar continuidad a la labor indistintamente de la ubicación de las personas.
Con respecto a Blackmagic Cloud, Shimizu comentó: “Yo mismo puedo usar DaVinci Resolve para crear líneas de tiempo, pero incluso quienes no pueden usarlas se benefician al compartir el proyecto. No tenemos que exportar los clips e incluso así siempre podemos revisar la línea de tiempo más reciente y maximizar las ventajas de Blackmagic Cloud”.
Asimismo, Omachi agregó: “Poder exportar el registro como un archivo .cvs también resulta conveniente. La mayoría de los comentarios estaban relacionados con la creación de imágenes, y gestioné el proceso entero desde DaVinci. Exportar el registro y conservar solamente los marcadores para el equipo de trabajo garantizó que quienes no tuvieran acceso al programa también pudieran compartir información”.