Blackmagic Design anunció que la Fundación Cinemateca Boliviana (FCB), una organización dedicada al estudio, la restauración y la preservación de películas bolivianas, utiliza un escáner Cintel para digitalizar el contenido de su filmoteca en tiempo real. Los proyectos de la institución incluyen la recuperación y digitalización de más de 7.500 títulos que comprenden largometrajes de los años 20, documentales filmados entre 1950 y 1970, y numerosos negativos.
Establecida en julio de 1976, la FCB ha sido reconocida en Bolivia por su contribución trascendental a la cultura y su dedicación a la recuperación, protección y preservación del patrimonio audiovisual del país, así como por su compromiso con la difusión de dicho patrimonio y la educación y formación cultural pública.
“Gracias a este escáner, hemos tenido la oportunidad de restaurar contenidos cinematográficos que, de otra forma, habría sido imposible recuperar», afirmó Luis Alberto Tapia, editor y posproductor técnico de la FCB. “Aquí, en Bolivia, no existían laboratorios con la capacidad de digitalizar celuloides de 35 o 16 mm, ya fueran positivos o negativos. Todos los procesos de restauración se llevaban a cabo en el exterior, lo cual acarreaba gastos muy elevados, desde la recuperación de las cintas en sí hasta su traslado, los despachos aduaneros, los seguros y el riesgo que implicaba transportar archivos históricos”.
“Nos encanta tener la capacidad de escanear cintas grabadas en formatos profesionales, además de poder preservar el material en archivos digitales” explicó Tapia. “También apreciamos la posibilidad de digitalizar películas de 16 o 35 mm en HDR, a fin de conservar todo el rango dinámico de las imágenes”.
Otra de las ventajas para el equipo es la oportunidad de trabajar en DaVinci Resolve Studio, el programa de edición, etalonaje, efectos visuales y posproducción de audio, sin necesidad de utilizar plataformas adicionales. “Para nosotros, es un gran beneficio poder llevar a cabo todo el proceso en un mismo programa, desde la edición hasta el etalonaje. No tenemos que preocuparnos por el uso de otras herramientas, y en consecuencia esto nos permite reducir gastos y agilizar los proyectos” señaló Tapia.