Chile está atravesando una la crisis de incendios más intensos de los últimos años y que ha consumido más de 290.000 hectáreas y arrasado 1.150 viviendas, según el recuento del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), por ello la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) acordó con los operadores de banda ancha del país, la entrega de beneficios de conectividad para usuarios afectados por los incendios.
Se trata del Plan Solidario, un programa de conectividad aplicado durante la etapa más dura de la pandemia, que ahora se reacondicionó a sitios dañados.
Para Internet fijo, se puede navegar con velocidades de entre 2 y 4 Mbps; para telefonía móvil, se darán 50 mensajes de texto, 300 minutos de voz y navegación con velocidad entre 256 y 512 Kbps. En telefonía fija, en tanto, el plan contempla 300 minutos de voz.
Podrán solicitarlo personas con contrato de servicios que estén inscritos en la Ficha Básica de Emergencia del Ministerio de Desarrollo Social.
También se activó roaming automático nacional en la zona afectada.
El regulador dijo que, a la fecha, son 145 las estaciones de telecomunicaciones caídas, mientras que fueron enviados 147 mensajes a través del sistema SAE. En Ñuble se reportaron 24 estaciones caídas, en Biobío 83 y en Araucanía otras 38. El porcentaje de afectación es de entre 2 y 3%.