Estudios Churubusco, quien participa activamente en el Epicentro del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) en su edición 27, sigue adaptándose constantemente a las demandas tecnológicas de la industria cinematográfica, es por eso que continúa actualizando sus servicios de posproducción, apostando a las alianzas e innovaciones de equipos, tales como la producción virtual.
“Estudios Churubusco es una parte fundamental del cine en México, por lo que es muy importante que nos vinculemos con los festivales fílmicos en México. Por ello estamos felices de participar en esta ocasión en el GIFF, en este contexto de producción virtual, servicio que ofrecemos dentro de nuestras instalaciones en el foro 2” comentó César Rattoni, director de posproducción de Estudios Churubusco.
El ejecutivo resaltó las iniciativas impulsadas por el director general, Erwin Neumaier, para mantener a Churubusco a la vanguardia de la tecnología. “A partir de la iniciativa que tiene nuestro director general, quien siempre quiere ir a la vanguardia, renovamos nuestros servicios con la mejor tecnología. En términos de posproducción, que es mi área, estamos divididos en dos partes: producción digital, que se enfoca en imagen, y producción de sonido. En posproducción de sonido logramos una asociación con Carlos Cuevas, con quien tenemos una sala Atmos, una de las mejores a nivel continental. Esta fue presentada en la Expo Soundcheck, donde fue elogiada por su calidad superior, destacándose por su sistema de bocinas y el rango de sonido, lo cual es un diferenciador notable, sumado al tamaño de la cabina”.
Asimismo, Churubusco ha renovado su sala de doblaje y foley, con el objetivo de ofrecer un espacio amplio y versátil para los actores y técnicos. “Queremos que esta industria cuente con un nuevo espacio que sea amplio en donde puedan estar los actores, técnicos e ingenieros con más posibilidades, mayor comodidad y funcionalidad. Seguimos implementado espacios funcionales adicionales, como salas de juntas para facilitar la coordinación y producción integral dentro de sus instalaciones, para que puedas hacer toda tu posproducción de imagen y sonido en nuestras instalaciones, prácticamente puedas hacerlo todo en el mismo edificio” expresó Rattoni.
El proyector Christie 4K y la implementación de tecnología biométrica son otros avances destacados. “Algo en lo que estamos trabajando en ese espacio es la parte de biométricos, ya que justo es uno de los requerimientos que las majors están requiriendo en términos de seguridad y protección del contenido. La sala Silvestre Revueltas también ha sido objeto de mejoras significativas, empezando por el control room, gracias a una alianza con el ingeniero de sonido Icautli Cortés, quien ha aportado su vasta experiencia y equipo de alta gama. Icautli analizó el tamaño del cuarto y optó por girarlo de manera que el operador esté en la manera más larga del cuarto a un tercio de este, que es en donde sonoramente mejor funcionan las frecuencias para este tipo de trabajo” concluyó el director de posproducción.
Además de estas mejoras, Churubusco ha implementado una nueva sala de corrección de color, equipada con un monitor de alta gama y proyección de referencia, adaptándose a las necesidades actuales de la industria, especialmente en la producción de series. En el centro de posproducción, cuentan ya con cuatro cabinas para editores que pueden colaborar a través de un servidor, con un espacio para un editor líder. Esta sala equipada con tecnología Apple y el sóftwer DaVinci Resolve para corrección de color, representa un avance significativo para los estudios.