Este año, la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) realizó 52 operaciones de bloqueo que afectaron a un total de 3.900 direcciones de servidores clandestinos utilizados para la piratería de contenidos audiovisuales, a través de decodificadores en los hogares de los usuarios, dispositivos conocidos popularmente como TV Box.
“Actualmente bloqueamos las tres tecnologías principales, las cuales sirven para compartir la clave de cifrado de la señal SeAC. El objetivo es retirar los decodificadores de TV no aprobados de los hogares brasileños. 2023 ha sido un año de gran aprendizaje para las operaciones de la Agencia y ya hemos limitado a los proveedores de equipos clandestinos y servicios ilegales. Para el próximo año, debemos ampliar las operaciones de bloqueo, fortalecer la lucha contra la piratería de contenidos audiovisuales en Brasil y ampliar la lucha contra el comercio y el uso de TV Box clandestinas” comentó el director de Anatel Artur Coimbra, coordinador de lucha contra piratería ante el organismo regulador.
El pasado día 6, Anatel realizó, por primera vez, una operación sincronizada con proveedores de banda ancha y el Laboratorio de Operaciones Cibernéticas del Ministerio de Justicia. Durante la transmisión de la última jornada de la Serie A del Campeonato Brasileño de Fútbol Masculino, la acción bloqueó aplicaciones utilizadas para la piratería y 1.200 sitios de streaming ilegales.
Anatel resaltó que para evitar ataques cibernéticas, el consumidor ya puede suscribir y acceder legalmente a canales de televisión cerrados a través de Internet. Asegura que desde hace varios meses, aumentó la disponibilidad de ofertas legítimas y más accesibles para los consumidores de contenidos audiovisuales.