Blackmagic Design dio a conocer una nueva familia de mezcladores ATEM SDI portátiles con conexiones SDI 3G profesionales. Además de ser muy fáciles de usar y configurar, los dispositivos de esta línea han sido diseñados para emisoras que requieren productos de gran rendimiento y portabilidad.
A pesar de su tamaño compacto, estos modelos ofrecen conversión de formatos en todas las entradas, herramientas de audio Fairlight que incluyen un ecualizador paramétrico de seis bandas con compresor y limitador, efectos visuales digitales, superposiciones por crominancia y transiciones profesionales, entre otras prestaciones. Por otro lado, facilitan la realización de producciones en directo con varias cámaras y resultan ideales para transmitir por YouTube, Facebook y otras plataformas similares.
Las versiones ATEM SDI y ATEM SDI Pro ISO disponen de cuatro entradas SDI, mientras que el modelo ATEM SDI Extreme ISO cuenta con ocho. Todas ellas brindan la posibilidad de resincronizar las fuentes y convertir formatos. Además, estos mezcladores permiten crear efectos con imágenes superpuestas. El puerto USB facilita su conexión a equipos informáticos, y los modelos Pro y Extreme son capaces de transmitir señales directamente.
Los mezcladores ATEM SDI ofrecen un panel de control y distintas conexiones en un tamaño compacto. El frente de los dispositivos incluye botones para seleccionar fuentes, distintos efectos y transiciones. Estos resultan intuitivos y permiten al presentador alternar entre las imágenes. Asimismo, es posible mezclar el audio. Los modelos ATEM Mini Pro y Extreme incluyen controles para grabar y transmitir por Internet, así como botones para seleccionar salidas que permiten alternar entre las distintas cámaras, la señal del programa o la función de visualización múltiple. En la parte trasera, disponen de conexiones SDI para cámaras, entradas adicionales para micrófonos, un puerto USB a efectos de reconocer el mezclador como una cámara web y varias salidas SDI auxiliares para la señal principal.
Con cuatro u ocho entradas SDI según el modelo, es posible conectar varias cámaras para obtener diferentes ángulos. Todas las fuentes se sincronizan con el mezclador, aun si los formatos son diferentes. Esto facilita la configuración de los equipos en exteriores sin tener que preocuparse por posibles problemas técnicos.
Los modelos ATEM SDI Pro y ATEM SDI Extreme incluyen una conexión Ethernet que permite transmitir en directo por YouTube, Facebook y Twitch con mejor calidad, sin omitir fotogramas y mediante una configuración mucho más simple. Basta con seleccionar la plataforma deseada e introducir una clave para comenzar la emisión. Por su parte, el programa ATEM Software Control cuenta con paneles para configurar la transmisión, cuyo estado se indica en una de las ventanas del modo de visualización simultánea. Este es muy sencillo de interpretar, dado que el indicador de la frecuencia de datos muestra la velocidad de Internet requerida para el formato seleccionado.
Al realizar producciones en directo desde exteriores, los modelos ATEM SDI Pro y Extreme permiten conectar teléfonos Apple o Android al puerto USB para utilizar los datos móviles o como respaldo de la conexión Ethernet principal.