Eduardo Solana, Sergio Castillo, Domingo Simonetta de Sistemas de Video Comunicación y Rubén Ruiz durante la presentación en Buenos Aires
La presentación oficial en Argentina de los nuevos sistemas de edición no lineal de Avid basados en la tecnología de aceleración digital DNA (Digital Non-linear Accelerators) convocó a más de 250 personas, entre directivos, profesionales y técnicos del ámbito de la industria audiovisual, en el Salón de las Américas del Sheraton Libertador Hotel de Buenos Aires la semana pasada.La ronda de presentación en Argentina de esta tecnología lanzada al mercado mundial en la NAB 2003 queda cerrada con otros dos eventos: uno en la ciudad de Córdoba este lunes y otro en Rosario, el próximo miércoles.La presentación de los productos estuvo a cargo de los gerentes de Ventas y de Mercadeo de Avid para América Latina, Sergio Castillo y Rubén Ruiz, respectivamente, y el representante de Ventas, Eduardo Solana.Castillo destacó que DNA es una familia de aceleradores de procesos de video que enriquece el workflow compatibilizando dos filosofías de trabajo que hasta ahora parecían irreconciliables: la de los sistemas basados en járdwer con la de los basados en sóftwer.Las posibilidades de manejar ocho streams de video sin compresión en draft mode (y hasta 5 en SD) en 10 bits (ya no en 8, puesto que ahora Avid agrega los 2 bits menos significativos), la versatilidad que brinda poder trabajar con diferentes compresiones y en cualquier resolución nativa en un mismo timeline, la capacidad de procesar alta definición y, sobre todo, la de potenciar hasta 30 veces el poder de procesamiento del járdwer con el que el usuario cuente son las grandes innovaciones que aporta Avid al mercado con la familia de editores no lineales DNA.Advirtió la necesidad de migrar a tecnología HD aunque el horizonte local se encuentre lejano en ese sentido, porque “el mundo está migrando a HD” y esto genera ya una gran demanda de programación adecuada a los nuevos estándares por parte de canales y productoras.La demostración de Adrenaline y Mojo, con tres pantallas gigantes, estuvo a cargo de Eduardo Solana, quien realizó diferentes pruebas con Avid Xpress DV with Avid Mojo y luego con Media Composer Adrenaline, utilizando siempre la misma conexión Firewire.Con Avid Mojo, que incrementa 10 veces la velocidad de procesamiento de la estación de trabajo que se elija, se mezclaron diferentes resoluciones en un timeline, se efectuaron diferentes correcciones de color en los clips, y se probaron diferentes herramientas, como las del trim mode, reservadas hasta ahora sólo para equipos de mayor rango como Symphony o Media Composer.El sistema Adrenaline incorpora, además de la capacidad de incrementar la capacidad de procesamiento por 20, nuevas herramientas de corrección de color, disolvencias de audio en ocho canales, entrada y salida de video sin compresión por Firewire (que permite hasta editar en una computadora portátil), cambio de velocidad de la imagen en tiempo real y correcciones y efectos de extremada precisión.