Altlán, la empresa ganadora de la licitación para construir la Red Compartida en México —el proyecto de telecomunicaciones que pretende llevar Internet a todo el país—, constituyó oficialmente su estatuto como empresa y celebró su primer Consejo de Administración, donde acordó ampliar el capital de la empresa en US$150 millones, tres veces más que el mínimo exigido en la licitación de la Red Compartida del gobierno mexicano.
Asimismo, se analizó el plan para desplegar dicha red, que entrará en operación en marzo de 2018 y contará con una cobertura del 30%, la cual estará enfocada a zonas de escasa cobertura de telefonía celular y datos en México.
La primera antena será instalada en el Estado de México en febrero de 2017, después que entre en vigor el contrato de Asociación Público Privada (APP), el cual se firmará a más tardar a finales de enero.
La licitación de la Red Compartida a Altlán consiste en la instalación de una nueva infraestructura de telefonía y datos para un mercado mayorista con cobertura en todo el territorio mexicano, a través de la banda 700 MHz, y será capaz de utilizar tecnología 4G-LTE, basada en protocolo IP, además de ser escalable a 5G.
“Esta infraestructura pondrá a disposición de los operadores minoristas que quieran utilizar las mejores prestaciones en banda ancha inalámbrica y en voz” señaló.