TECNOLOGÍA

Alfredo Flores de La Academia de TV Azteca: Transmitimos para cuatro plataformas utilizando 38 cámaras robóticas Canon 4K, consolas Yamaha y microfonía Shure

Carlos Aguillón| 8 de septiembre de 2024

El Ing. Alfredo Flores, junto al productor operativo de La Academia, Christopher Vignettes

El reality show La Academia, de TV Azteca, en su más reciente temporada, no solo sorprende por sus talentos y producción artística, sino también por la incorporación de tecnología de vanguardia que ha transformado la manera en que se lleva a cabo y se transmite este formato. Para esta temporada la producción cuenta con 38 cámaras robóticas Canon 4K, consolas Yamaha, microfonía Shure.

El Ing. Alfredo Flores, encargado de toda el área técnica relacionada con el streaming y las unidades móviles, detalló la magnitud del proyecto: “Esta temporada estamos utilizando 38 cámaras robóticas, todas en resolución 4K y de la marca Canon, controladas desde una cabina central. Estas permiten movimientos de 360 grados, con zoom, foco e iris controlados manualmente desde la cabina”. La precisión y control que ofrecen estas cámaras ha mejorado notablemente la flexibilidad durante la grabación de cada evento.

El uso de cámaras robóticas es solo una de las innovaciones implementadas en la temporada actual. La producción ha incorporado un sistema de iluminación avanzada para optimizar la experiencia visual del público. Flores explicó: “Se ha implementado una iluminación LED de última generación, con 120 luces por cada foro. Esto nos permite tener control total sobre la temperatura y evitar la acumulación de calor en los espacios reducidos, lo que mejora el confort tanto para los concursantes como para el equipo técnico”.

El productor operativo del programa, Christopher Vignettes, señaló que las innovaciones no se limitan al foro principal: “Trabajamos en tres foros distintos: la casa, la escuela y el foro donde se hacen los shows dominicales. En el show principal utilizamos 15 cámaras, y la combinación de tecnologías como iluminación, pantallas, bailarines y efectos especiales hace que cada show sea una experiencia única”.

RETO DEL STREAMING MULTIPLATAFORMA

Uno de los mayores desafíos para esta temporada fue la transmisión simultánea en cuatro plataformas distintas, Disney, Totalplay, TV Azteca y Samsung TV, un reto que el equipo técnico enfrentó con éxito. “No solo estamos transmitiendo para una plataforma, sino para cuatro. Tuvimos que implementar el sistema Dante de audio para poder independizar cada uno de los streamings, con su propio conjunto de micrófonos y cámaras” comentó el Ing. Flores.

Este sistema permite despachar los diferentes flujos de streaming de manera individual, con cada plataforma mostrando distintos ángulos y contenidos dependiendo de lo que ocurra en los diferentes foros. “Cada uno de los loggers tiene la capacidad de seleccionar micrófonos y cámaras específicos para enviar a la plataforma correspondiente. Esto nos permite capturar no solo lo que sucede en el escenario, sino también las clases, ensayos y otros momentos en la casa y la escuela” añadió.

Otro aspecto importante en la producción de La Academia, es el uso de un avanzado sistema de microfonía. “Estamos utilizando cerca de 30 micrófonos de la marca Shure, integrados en el sistema Dante. Esto nos permite distribuir el audio de manera eficiente a las distintas plataformas y controlar el sonido en tiempo real” explicó Flores.

En cuanto al control de audio, la producción utiliza consolas Yamaha M7, interconectadas a través del sistema Dante para garantizar que todas las señales lleguen a la unidad móvil principal, donde se realiza la mezcla que se transmite a televisión. La unidad móvil, equipada con cámaras Sony Full HD, juega un papel clave en la calidad final de la transmisión.

IMPORTANCIA DE LA TECNOLOGÍA EN EL ESPECTÁCULO  

Tanto el Ing. Flores como Christopher Vignettes, coincidieron en que la tecnología es un elemento esencial para el éxito de La Academia. “La tecnología va de la mano para poder darle al público un espectáculo a la altura de lo que es un reality como este. Cada domingo buscamos superar el show anterior, y eso no sería posible sin la tecnología que tenemos a nuestro alcance” afirmó Vignettes.

Diario de Hoy

jueves, 7 de noviembre de 2024

Image

Pedro el escamoso: más escamoso que nunca de Caracol Televisión y Disney+ será la primera serie 100% colombiana en llegar al primetime de Univisión

Pedro El Escamoso Protagonistas
Image
UNO

Cantando 2024 arrancó por América TV de Argentina con 20,5% de share

Chiquis Sin Filtro stands out as the #1 show on ViX in the U.S.

El hormiguero arranca su temporada 19 por Antena 3 Internacional

El señor de los cielos 9 llegará a México y LatAm por ViX el 20 de septiembre

PERSONAJE DE LA SEMANA

Conductor Mario Kreutzberger Don Francisco

Premios PRODU Don Francisco
Image
UNO
Image
Image
Image
Image