Alejandro Otero fue reconocido por su trayectoria en la industria y ser pionero en el uso de la tecnología IP para las transmisiones televisivas.
Otero agradeció el reconocimiento: “Muy honrado por el reconocimiento, un privilegio. Comenzamos el uso con audio en IP pero se vio la posibilidad del video. Apostamos a que tenía que funcionar la tecnología de LiveU y vemos ahora lo increíble que es”.
Trabajó por 32 años en Televisa, donde con su ingenio y compromiso consolidó las transmisiones del canal mexicano. Su curiosidad y la necesidad de garantizar las transmisiones en vivo lo hicieron experimentar con las transmisiones IP cuando la industria apenas recibía pistas de esta tecnología.
Comenzó en 1984 como ayudante general, “donde hacía de todo” y se retiró en diciembre de 2016 siendo el coordinador de Audio, Microondas, Miniunidades en banda Ku y Discoteca, con más de 70 personas a su cargo.
Otero fue el pionero de las transmisiones en IP con equipos LiveU, en momentos en que esta tecnología estaba comenzando en el mundo. Durante más de año estuvo probando esta tecnología, pero pocos creían en ella.
El suceso con un avión de Aeroméxico en 2009 fue la oportunidad, casi por accidente, de mostrar que era posible y eficaz por primera vez en Latinoamérica. Ese fue el inicio de las transmisiones en vivo con esta tecnología que ha evolucionado cada vez más y que hoy es el estándar en todos los canales del mundo.