Tecnólogos que trabajan en todos los aspectos de la cadena de producción de medios 8K, dieron una actualización positiva durante su participación en el reciente NAB 2024, sobre el estado de 8K en la producción de video, indicando que se están logrando avances significativos en captura, codificación, masterización y distribución. Además de apuntar que el 8K será utilizado para los próximos Juegos Olímpicos de París.
“Estamos viendo que 8K se utiliza cada vez más en el proceso de producción. Esta tecnología y su impacto en el proceso de producción es cada vez más utilizada, ya que los desarrollos han ido acompañados de nuevas experiencias para el consumidor, incluidas pantallas 8K en cascos de realidad virtual como Apple Vision Pro y más contenido de eventos en vivo” comentó Juan Reyes, director de operaciones de la Asociación 8K.
Por su parte, Uday Mathur, CTO de RED Digital Cinema, expresó: “Si nos fijamos en los nuevos tipos de pantallas, como los auriculares que llegan al mercado, el contenido 8K ya se está entregando para eventos en vivo. Algunos de nuestros clientes ya están utilizando 8K para juegos de la NBA, otros lo hacen para cierto tipo de eventos en vivo y conciertos. Las transmisiones que se llevan a cabo en vivo, con video de protocolo de Internet, por lo tanto, no es un gran salto pensar que 8K será omnipresente dentro de unos años a medida que bajen los costos de járdwer para los televisores”.
Durante el panel de 8K en NAB 2024, los panelistas destacaron que los flujos de trabajo optimizados para producciones en vivo de 8K y las mejoras en los códecs y la codificación de video, han facilitado la entrega de contenido a través de la Internet pública. Claro ejemplo es el concierto en 8K para la emisora japonesa NHK, el cual se transmitió en vivo a varios lugares a través de Internet abierto. “Esto demuestra que podemos hacerlo ahora con la tecnología actual”.
Además de proporcionar varios ejemplos de cómo los avances en codificación han reducido los requisitos de ancho de banda, señalaron mejoras similares que han hecho que la producción de 8K sea mucho más viable económicamente. Aunque reconocieron la falta de dispositivos y el costo de producir y distribuir contenido como obstáculos continuos para la adopción de 8K.