USP, empresa fundada en 2018 para revolucionar el sector de los quioscos de prensa, mediante la introducción de un modelo multi-servicio, firmo una alianza con Cellnex Telecom, principal operador de infraestructuras de telecomunicaciones de Europa, para integrar estos puntos en la red de Small Cells desplegada por el operador de infraestructuras. El objetivo es mejorar la conectividad, especialmente en áreas densamente pobladas con altas demandas de consumo de datos.
El primer punto elegido para la instalación de estas mini antenas se encuentra en Barcelona, para después continuar con la expansión a otras ciudades de España. Actualmente, USP opera más de 300 quioscos de prensa en Madrid, Barcelona, Málaga y Granada.
Las Small Cells son antenas compactas diseñadas para ser alojadas en varios tipos de mobiliario urbano, incluyendo quioscos de prensa, marquesinas de autobús, farolas, semáforos o letreros de tiendas, integrándose perfectamente con el entorno. Tecnológicamente, mejoran la capacidad y cobertura de las redes móviles y desempeñan un papel crucial en la necesaria densificación de las redes, especialmente en el despliegue de tecnologías como el 5G en las principales ciudades, complementando las torres de telecomunicaciones tradicionales ubicadas en los techos de los edificios.
Cabe resaltar que la española Cellnex Telecom, es una compañía de servicios e infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas que cuenta con una cartera proyectada de hasta 135.000 emplazamientos en toda Europa. Su actividad se divide en cuatro grandes áreas: servicios para infraestructuras de telecomunicaciones; redes de difusión audiovisual; servicios de redes de seguridad y emergencia, y soluciones para la gestión inteligente de infraestructuras y servicios urbanos.