Luis Arévalo Rodríguez, director de EcoFilming, empresa asesora mexicana especializada en sostenibilidad, explicó que la tendencia es que los estudios de grabación se certifiquen como sostenibles, más que el certificar cada producción o proyecto que incorpore estas prácticas. Se trata de una práctica que está sucediendo en Europa, Canadá y EE UU y que muy pronto comenzará a ser parte de las prácticas en Latinoamérica. EcoFilming es una división de SustainArray.
“Ahora los estudios e infraestructuras que se dedica permanentemente a la producción fílmica se convierten en espacios 100% sostenibles y en lo posible, certificados” comentó, tras afirmar que estas certificaciones como “estudios sostenibles” o el Studio Sustainability Standard, lo otorga ALBERT y es un proceso que puede ser acompañado por Ecofilming.
“Se trata de una auditoría especializada que tiene un costo, dependiendo del tamaño de los foros que se buscan certificar, y una vigencia de dos años tras los cuales se debe renovar y actualizar. Ecofilming tiene las metodologías y variables que mide el SSS (Studio Sustainability Standard) para guiar un Estudio o Foro en LATAM en el proceso de certificarse como Estudio sostenible” explicó Arévalo.
La certificación de estudios sostenibles apareció en Reino Unido de la mano de BAFTA y ALBERT junto con consorcio global de líderes en sostenibilidad ARUP en 2022.
Comentó que por el momento el SSS es voluntario y en Europa ya están certificados cerca de 17 estudios de renombre entre los que están BBC, Warner y Sony. “En América Latina, Ecofilming está trabajando directamente con las personas del SSS en Reino Unido para adaptar los estándares de sostenibilidad en LatAm para los estudios de grabación y tenemos actualmente dos clientes en diferentes países que están aplicando esos estándares para buscar la certificación en 2024” dijo.