Guannaby Films se ha convertido en la oportunidad para el actor Tiago Correa, quien actualmente es parte de la telenovela El amor no tiene receta, de Juan Osorio para TelevisaUnivision, de explotar su talento como director, escritor y productor en la generación de historias originales, las cuales se encuentran en busca de pantallas de difusión internacional. En entrevista, aseguró que la unión entre los jugadores fortalecerá esta industria, que cada vez más regresa a la producción antigua con recursos de diferentes sectores.
“El objetivo de Guannaby Films es contar las historias que nos gustaría ver a nosotros y estamos convencidos de que ese es el mayor poder que tiene una casa productora. No hay mejor contenido que el que viene de las entrañas de quienes lo cuentan. Apostamos a la comedia, que viene de Primate de Cristian Tappan, y la cual nos unió también con Luis Emilio Guzmán para fundar esta compañía, porque nos dimos cuenta de que es el tipo de historias que nos gustaría seguir presentando” aseguró.
Adelantó que ya trabajan en la negociación con streamers y otras productoras para colocar proyectos que tienen sobre la mesa con el mismo perfil de comedias, ancladas en las situaciones y en lo absurdo/hermoso de las vidas humanas, “en donde el espectador se sienta identificado y pueda reírse de lo que ve. También nos gustan los géneros, el terror, el thriller y dramas potentes”.
Destacó la importancia de unir fuerzas entre las compañías que integran esta industria, por lo que tienen sociedad en escritura y producción con empresas como 11:11 Films, Miracol Media, Rhayuela Films, Viento Films y Punta Fina; con esta última “nos hemos dado cuenta de que el apoyo entre nosotros nos permite crear historias que se conviertan en un buen contenido”.
Ante esto dijo que ha resultado interesante ser actor para proyectos en plataformas como HBO, Netflix, Paramount+ y ViX, y ahora vivir esta otra parte de la producción, porque ahora vive los procesos que lleva levantar un proyecto: “Te das cuenta de que esto te lleva uno o dos años desde que comienzas a escribir, invertir, formar la historia, salir a vender, encontrar a quién se enamore de este contenido como tú lo estás para producirla”.
UN ANTAGÓNICO CON GRANDES DESAFÍOS
Correa es parte del elenco de la producción de Juan Osorio El amor no tiene receta, que se transmite de lunes a viernes por Las Estrellas a las 8:30pm, en donde interpreta a Mauro, uno de los personajes que más lo han retado y se convierte en su primer proyecto dentro de TelevisaUnivision.
“Uno de los elementos que me hizo elegir participar es que es historia original. Es un antagónico desafiante de interpretar porque tiene una dualidad muy grande, transita entre el bien y el mal, quien vivió de cerca la trata de niños, por lo que aprendió el maltrato y el abuso, aprendiendo a ser una mala persona y ahora ser parte de quienes se dedican a la trata infantil, pero al nacer su sobrina su vida cambia” explicó.
Comentó que es una telenovela actual, con temáticas importantes como la inclusión de la comunidad LGBTQ+, la trata infantil, “y me parece necesario hacer esto porque es un granito más de lo que pretendo como migrante en México. Aportar, desde mi talento, que es actuar, dirigir, producir y contar historias”.
UNA INDUSTRIA SIN BARRERAS
El también productor destacó que la oportunidad que tienen tanto actores como equipo de producción de realizar contenidos de series, películas y telenovelas es muy positivo para la industria, al considerar que las barreras que antes existían sobre este tema “hablan más de los miedos de unos y otros de ser permeables y compartir conocimientos, porque esos te los da, tanto una telenovela como el cine y las series. Mientras más compartamos las cualidades que tienen cada uno de los formatos, va al crecimiento de nuestra industria y lo que quiero es que eso pase, que se refleje en más trabajo y más proyectos”.
Opinó que esta industria se ha transformado en gente contadora de historias, “el formato después tiene que ver con qué historia queremos contar, su color y para quién. Me gusta que haya directores que hagan series y luego productos para TV, como Eric Morales de El amor no tiene receta, porque le imprime un valor de producción fílmica que hace que una telenovela de un salto cualitativo y se vea diferente”.
HAMBRE DE BUENAS HISTORIAS
Correa sostuvo que aun cuando se habló de una saturación de contenidos, los ejecutivos de las grandes compañías streaming o señales, “finalmente el hambre de tener una buena historia en sus manos nunca termina. A nosotros nos confirmó como Guannaby que tenemos que mejorar, blindarnos y apoyarnos aquellas empresas que escribimos para contar historias sólidas en donde la venta sea más potente y nuestro rol esté fortalecido”.
Finalmente, dio su opinión sobre hacia dónde se está moviendo el mercado, asegurando que el apadrinamiento económico de los grandes para crear proyectos “fue una ilusión que produjo muchos errores, al poner a producir a personas sin experiencia y ahora está volviendo a una forma de crear a la antigua, en donde tenemos recursos privados, inversión propia, incentivos y los streaming. Es regresar a ese old school”.