Tania Mesta Directora The Den Editorial
Tania Mesta nació y se crió en El Paso, Texas. Sus padres mexicanos siempre le explicaron que era una joven de la frontera. Esta dualidad ha inspirado su trabajo y ha guiado su carrera, mezclando siempre distintos puntos de vista en cada historia. Observar el mundo que la rodea, combinar diferentes puntos de vista y alquimizarlos en una instantánea de la experiencia humana es una segunda naturaleza para Mesta y ha demostrado ser una cualidad característica de su trabajo.
El camino de Mesta hacia la edición comenzó en la universidad, donde se especializó en cine y televisión, y luego negocios y francés, un idioma que habla con fluidez. Eventualmente, Mesta comenzó su carrera como asistente de edición en Rock Paper Scissors, luego como editora en Lost Planet. Ademas, ha trabajado con muchas marcas notables, incluidas Calvin Klein, Prada, Kraft e Instagram.
1. Eres parte de una generación joven multicultural en los Estados Unidos, una que se ha destacado por su voz única en el país y del mundo. ¿Sientes que tu historia personal ha influenciado tu historia y tu trabajo?
Definitivamente. Siendo de la frontera, de El Paso, Texas, crecí en una especie de ‘tierra de nadie’– voy a Mexico y me consideran “gringa”, estoy en Estados Unidos y me doy cuenta que tengo importantes huecos culturales; por ejemplo, en términos de la vida diaria, que nunca aprendí en inglés porque en la casa siempre se hablaba espańol.
Sin embargo, vivir en esta ‘tierra de nadie’, en el “in-between,” tiene sus ventajas – te permite ser un puente entre dos países, dos idiomas, y dos culturas. La experiencia de conocer a fondo dos puntos de vista tan dispares, me ha enseñado que cada historia tiene dos lados y me ha dado las herramientas para tratar de comprender al otro. El enfoque, tanto de mi trabajo como de las historias que edito, reflejan esta conciencia y me proporciona la apertura para contar la historia de alguien ajeno a mí, creando un puente entre ese personaje y su público. Por eso siempre me han atraído las historias, libros, y películas que ofrecen varios puntos de vista, que permiten vislumbrar el “otro lado de la moneda.”
2. ¿Cómo observas la participación de las mujeres en la industria?
El papel de la mujer en la industria ha ido creciendo, primero lentamente y más recientemente, a pasos agigantados. Como seres humanos compartimos cualidades con las de los hombres, pero también enriquecemos la industria con una perspectiva única que trae beneficios en todos los ámbitos, desde la producción, logística, y ambiente del trabajo, hasta lo creativo con la consiguiente exploración de temas desde el punto de vista femenino.
Por muchos años la industria caminó con un marcado sesgo masculino. La presencia de la mujer viene a sumar esfuerzos enriqueciendo el medio con diversidad de opiniones y ampliando el orden establecido. Me siento muy afortunada de ser parte de este cambio.
3. ¿Qué trabajo o proyecto recuerdas con más aprecio?
Todo proyecto viene con sus retos y oportunidades. Uno de los trabajos más gratificantes e interesantes que he tenido la fortuna de editar fue la campaña de Prada SS20. El creativo Ferdinando Verderi y su equipo, introdujeron un concepto ingenioso y divertido, jugando con palabras y acrónimos de la palabra PRADA. Aunque la idea era muy clara y precisa, el rodaje resultó abierto y abstracto. El reto en la edición fue explorar y encontrar la estética y el tono del video final para que tuviera el impacto buscado.
Todo fue cayendo en su lugar empezando por el talento natural de los dos protagonistas de la campaña: Austin Butler y Nicolas Winding Refn, quienes, por su propia iniciativa, pero basados en su instinto y experiencia como artistas, empezaron a hacer movimientos y expresiones extrañas ante la cámara lo cual resultó un éxito. El estilo se asemejaba a una película de Godard donde lo bizarro cobraba sentido. Fue un lujo ver a los dos actores crear e improvisar en un lienzo en blanco una coreografía enmarcada por el concepto de los creativos. Aquí se palpa fácilmente la belleza de editar – es como un rompecabezas donde las piezas dictan la imagen final y es nuestro trabajo como editores resolverlo.
4.¿Cuáles eran las perspectivas y análisis para la industria este año?
Es innegable que la demografía hispana cada vez tiene más presencia en el mercado, y este año no será la excepción. Presiento que la industria hispana en el medio de entretenimiento y publicidad va a tener su mejor año, y me emociona ser parte de este auge. Siempre es un placer trabajar en campañas o anuncios con mensajes que demuestran conocimiento de la cultura hispana con todos sus matices. Culturalmente los latinos somos muy ocurrentes, coloridos, alegres, y tenemos los mejores memes. Todo esto se refleja en el trabajo.
5. ¿Qué buscas al momento de narrar a una historia?
Volviendo un poco al concepto de ser puente entre dos países y culturas, busco historias que despierten empatía y nos den más entendimiento del ser humano y del prójimo. Vivimos en un momento histórico sumamente polarizado donde constantemente te incitan a alinearte hacia uno u otro lado. Estoy convencida de que los dos lados de cada situación tienen más puntos en común de los que estamos dispuestos a admitir. Busco historias que exploran ese justo medio y que provocan empatía por el prójimo – una ventana a una perspectiva o emoción que normalmente no entenderíamos en el día con día. Esa es la belleza de las películas y de las historias, que nos sumergen en el mundo del otro para, por un momento, sentir lo que están sintiendo, ya sea felicidad, tristeza, enojo, risa, amor.
Ver video
Casa productora: The Den Editorial
Contacto: Jennifer Mersis
T: 310-990-2883