23 de octubre de 2017

REEL DE ORO

Ram Martínez, fotógrafo independiente: He podido desarrollar un estilo muy libre en la fotografía de moda y en el retrato

El fotógrafo venezolano Ram Martínez ha desarrollado su carrera en Latinoamérica y Europa. Es considerado uno de los fotógrafos latinoamericanos más importantes del momento, según E! Entertainment LatAm, y actualmente reside en Ciudad de México, donde desarrolla proyectos fotográficos y creativos tanto a nivel personal como para agencias de publicidad, medios y casas productoras.

Su lista de exposiciones y reconocimientos incluye un premio ANDA, el 29 Salón Nacional de Arte de Aragua (2004), la exposición Arte Venezolano del Siglo XXI, segunda megaexposición en Homenaje a Jesús Soto, la individual Fairy Tales, ganador de la competencia Exposure organizada por SeeMe en Nueva York, artista latinoamericano promocionado por la asociación sin fines de lucro NUIT D’ETE – Francia.

“Yo no fui de esos cuentos románticos que descubren la fotografía a los 12 años, con una cámara que me regaló mi papá. Antes de ser fotógrafo hacía de todo, era diseñador, productor, publicista. Después de trabajar como productor de campo en Caracas, tuve que regresarme a Barquisimeto por la crisis política que atravesaba el país y empecé a ver qué hacía. Estaba en la búsqueda de algo que me llenara y me divirtiera” contó. “En mi casa había una cámara Cybershot Sony y empecé a inventar con ella. Hice varios montajes con autorretratos, uno de ellos eran 18 yo hablando entre ellos. Se lo mostré a un amigo, quien luego se lo presentó al director del Museo de Barquisimeto y me invitaron a enviarlo a un concurso de arte. Ese año quedé en la muestra del Salón Aragua, uno de lo salones de arte más importantes de Venezuela. Desde ese día me quedé pegado con la fotografía y no me he podido separar. Al principio me costó que me llamaran artista, pero hoy en día me considero fotógrafo y artista”.

Considera que en la fotografía de moda y en el retrato ha podido desarrollar un estilo muy libre. “Cuando tienes clientes más grandes no es tan fácil hacer lo que tú quieras, pero siempre los diriges un poco hacia tu estilo. A mí lo que me gusta es inventar cosas. Siempre me ha gustado el estilo de Tim Walker. Me enfoco mucho en la puesta en escena y en la dirección de arte en mis fotos. Es un estilo muy teatral, onírico y creo que eso es lo que me diferenciaba de los demás. Ahorita mucho del estilo se enfoca en el retoque, en los colores que utilizas” añadió.

Desde que llegó a México ha hecho trabajos para Nike, NBA y sobre todo se ha desarrollado como fotógrafo para Condé Nast, el grupo editorial de Vogue, GQ, Vanity Fair, Glamour y AD. “He trabajado con todas sus revistas y han sido muy receptivos con mi trabajo. También he hecho muchísima foto de producto para Vogue y ha sido divertido” dijo.

Si pudiese elegir una marca para trabajar, Martínez optaría por Carolina Herrera. “Mi sueño es hacerle las campañas a Carolina Herrera, porque ha utilizado a fotógrafos que son de mis favoritos, como Tim Walker. Ella tiene un sentido de la estética que me encanta, con mucho de cuentos de hadas. También porque es venezolana”.

En el futuro, le encantaría retomar las exposiciones personales, más artísticas. “Tengo ya varias exposiciones pensadas. En Bogotá estuve a punto de hacer una exposición sobre flores y espero realizarla acá en México. Sueño con hacer exposiciones individuales en todo el mundo. Y la verdad, es que a mí me encanta estar haciendo cosas, ya sea producciones con agencias o revistas o bien mis trabajos personales, trato de no parar nunca” concluyó.

Fotógrafo independiente, México
Contacto: Ram Martínez

Ver reel

Videos relacionados