25 de junio de 2023

REEL DE ORO

Marco Polo Constandse de Filmadora: Quiero mantener un balance entre el cine de autor y el cine comercial
Marco Polo Constandse

Director y Productor en la industria cinematográfica desde hace más de 20 años, ha desarrollado películas para su exhibición en salas de cine y series para diferentes plataformas internacionales. Actualmente es socio productor y fundador de FILMADORA, una productora cinematográfica en la Ciudad de México, con más de 30 proyectos.

La trayectoria de Marco Polo como director y productor en la industria, destaca por mantener un equilibrio entre el cine comercial y el de autor. Los largometrajes dirigidos por Marco Polo, “La Boda de Valentina” y “Cásese Quien Pueda”, se encuentran en el TOP 10 de las películas más taquilleras de México. Su experiencia le ha dado la capacidad de visualizar un amplio panorama, que le permite generar el equilibrio necesario entre la calidad del contenido y las exigencias comerciales de la industria.

1. En este año reajuste de la industria tras la pandemia, ¿Qué cambios observas en la industria?

Yo creo que es un error ver el momento de hoy como un post pandemia, y no como un momento donde ya se venían observando cambios en los hábitos de consumo, sobretodo en el cine y también en las plataformas, mismos que están teniendo impacto importante al día de hoy.

La pandemia en realidad aceleró un proceso que ya se venía observando desde mucho tiempo atrás. Al mismo tiempo, abrieron plataformas que ya estaban prospectadas, pero sucedió en este periodo de dos a tres años.

El impacto más grande que yo percibo es que hoy hay mucha opción en plataformas y estamos en cierta forma ajustándonos como espectadores o consumidores a esta gran variedad de nuevas alternativas. Me preocupan mucho más los cambios que puedan venir, a partir de los movimientos que genere la actual huelga de escritores en Estados Unidos, que posiblemente pueda permear al SAG (sindicato de actores) y esta pueda traer cambios de mayor impacto en un corto plazo.

2. ¿Qué buscas al momento de narrar una historia?

En este momento se usan términos como métricas o data, información, algoritmos y esto genera una conversación creo un tanto compleja, ya que estamos queriendo o se espera de cierta manera del lado de los estudios, plataformas y distribuidores que tengamos productos que se parezcan a productos exitosos. Cuando hay una parte en la línea de tiempo de la concepción de una historia, de una idea, de un guion, sea para película o para serie, que es mucho más largo que lo que se está esperando, de algo que funcione al día de hoy y que para cuando esté terminado, sea correcto pensar que va a funcionar.

3. ¿Cómo describirías tu trabajo con Filmadora?

Para nosotros, para mí como director y productor y para Filmadora, le estamos apostando mucho más a lo que creemos que tiene una historia, cuento o mensaje que nos mueve y nos gustan y que creemos que en el público en general pueden tener algún tipo de impacto, no necesariamente sea del tipo social, sino puede ser alguna temática que no ha sido contada últimamente y sobre todo la colaboración con quién la va a contar, la colaboración que hemos tenido con cineastas como Gabriel Risptein, Alonso Ruizpalacios, Issa López, Michel Franco, Catalina Aguilar Mastretta, David Zonana, Rodrigo Nava, entre otros. Eso a veces nos gana o nos mueven más , el con quién contar la historia que el qué contar.

4. ¿Cuáles son las metas de Marco Polo para este año?

Mis metas personales como Director y Productor, son muy alineadas a las de Filmadora, a la misión que tenemos de seguir manteniendo un balance entre el cine de autor con el cine comercial, seguir trabajando con nuevos talentos. Actualmente tengo una serie que es la primera serie que dirijo y esperamos que, al estrenarla, encuentre su público y se pueda hacer una segunda y ojalá una tercera temporada ya que siempre se visualizó como tal. Este proyecto me ha dado la oportunidad de dirigir un género que se sale completamente de lo que yo he hecho hasta el día de hoy que ha sido más relacionado a la comedia romántica o el melodrama dramedy, como lo fue enfermo amor y en este caso me metí más en el género de drama.

Ver video

Casa productora: Filmadora
Contacto: Carlos Espinoza Reyes

Videos relacionados