Lola Piñero Directora
Lola Piñero nació en 1996 y fanática de la fotografía. El camino de la imagen la lleva a estudiar en la Universidad del Cine, y luego en la UBA la carrera de Artes. En 2016 empieza a trabajar en publicidad como asistente creativa y creative developer. A partir de 2017 comienza a trabajar freelance en esta misma área para productoras nacionales e internacionales como Landia, Oruga, La Doble, Fight Films, Cueca Films, Cinemagica, entre otras. En 2018 comienza a dirigir proyectos de videoclip y en 2019 funda junto a un grupo de directores y productores La Casa de al Lado, productora audiovisual ubicada en el barrio de Chacarita en la ciudad de Buenos Aires. Allí dirige videoclips para bandas como Chita, Julieta Venegas, Rosario Ortega, Valdes, Barbi Recanati, El Zar, Ainda, Simona, entre otras y publicidades para marcas como Club La Nación, PedidosYa, Fargo, Jazmin Chebar, Spotify, Amnistía Argentina. Actualmente trabaja principalmente en su productora y también realizando co direcciones en Oruga.
1. ¿Qué buscas al momento de trabajar con un cliente y qué buscas transmitir en una historia?
Trato de entender lo que necesitan y conectar desde un lugar humano. Creo que es super necesario entablar una relación de entendimiento mutuo y de confianza, tratando de ser lo más transparente y receptiva para encontrar puntos en común. Siempre son distintos los objetivos según cada proyecto, pero la idea es tratar de generar productos vivos, que transmitan emocionalidad o algún tipo de sensación.
2. ¿Qué aprendizajes consideras te ha traído tu experiencia como freelance en distintas productoras?
El trabajo con distintas productoras me dio mucha seguridad. Algo de ir observando qué modos sí, qué modos no. De qué forma organizarse, cómo pensar una producción. Unx va robando formas y va armando su propia forma de dirigir.
3. ¿Qué cambios observas en la industria y dónde crees que se debe poner el foco?
No llevo tantísimos años en la industria, pero sí puedo decir que veo varios cambios del 2016 a hoy. Unos buenísimos, otros no tantos. Por un lado obviamente toda la cuestión más deconstructiva, el cambio de eje en los mensajes y los contenidos con una visión más abierta, el aire distinto en los rodajes ahora llenos de mujeres. Los cambios malos creo que tienen que ver un poco con todo el ritmo post pandemia que se aceleró bastante. Los tiempos son cada vez más ridículos, las formas de realizar ya se vuelven repetitivas, no surgen ideas buenas y ya nada sorprende mucho. Creo que el foco hay que ponerlo justamente en eso último, en poder llevar a cabo ideas más originales no tan basadas en referencias.
4. ¿Cuáles son tus próximas ambiciones o metas?
Mis próximas ambiciones son poder seguir sumando contenido a mi reel que esté bueno, y a la vez poder escribir un proyecto propio de los varios que tengo en la cabeza. Creo que la meta es hacer menos pero de mejor calidad.
5. ¿Cuándo consideras que una campaña logra ser efectiva?
Creo que se puede decir si una campaña es efectiva si se replica en varios espacios. Trabajo buscando referencias y en cuanto veo e identifico en otras campañas cosas de campañas existentes es porque claramente esas pegaron fuerte, desde lo estético o desde el tono. A las campañas buenas se les copia mucho. También creo que logra ser efectiva si se puede perpetuar en el tiempo y ramificarse en otros contenidos.
Casa productora: La Casa de al Lado
Contacto: Silvina Caballero
Ver video