El productor Pedro Dávila es uno de los hombres del momento en la industria audiovisual gracias a la serie Secuestro del vuelo 601, de Netflix. Este contenido, el cual fue realizado por Miracol Media (empresa de la que él es fundador y presidente), ha logrado el puesto número uno de formatos más vistos en diferentes mercados de América Latina y se ha ubicado en el top 10 en diversos países del mundo.
En #PRODUprimetime con Ríchard Izarra, comentó que este proyecto significó un reto muy grande, ya que se trató de la primera serie de ficción de Miracol Media hecha totalmente en Colombia, con un crew y un cast conformados casi exclusivamente por personas de dicho país.
“Todo lo rodamos entre Bogotá y Cali. En Cali falseamos los diferentes aeropuertos donde iba llegando el avión secuestrado, y en Bogotá hicimos todos los interiores y exteriores en municipios aledaños. Es una alegría enorme ver cómo viaja el contenido colombiano, ver cómo ayudamos a hacer industria, ver cómo logramos una calidad que no tiene nada que envidiarle a la de EE UU, y sobre todo, cómo hicimos un equipo de grandes talentos, encabezado por Camilo Prince y Pablo González, que fueron los showrunners; Natalia Echeverri en la producción y los hermanos Botía que descubrieron la historia. Todos nos compaginamos y trabajamos muy bien” recalcó.
UNA PRODUCCIÓN DE PRIMER NIVEL
Asimismo, aseguró que fue una producción sin mayores contratiempos y contó con una labor “majestuosa” desde el guion de Prince y González hasta la realización: “Para nosotros significa mucho, porque nos reta aún más, ahora decimos ‘qué viene, qué sigue’ y cómo nos retamos más, cómo nos superamos”.
De igual manera, elogió a la showrunner Carolina Leconte y enfatizó que sin la tenacidad de ella el proyecto no habría sido posible. “Yo siempre cuento una anécdota que cuando hicimos el pitch y se demoró menos de un segundo en llamarme y decirme ‘lo quiero, no se lo muestren a nadie más’ Esa es una facultad que ella tiene y que la ejerce con autoridad que no se ve en otras compañías y tampoco en otros ejecutivos”. Dijo Dávila, quien también desveló que Leconte hizo esfuerzos para obtener un presupuesto que era alto para la industria colombiana.
Secuestro del vuelo 601 fue realizado con sofisticados efectos visuales en un proceso de posproducción que hizo coordinadamente con Digital TV Group (DTVG), una empresa que precisamente creó Pedro Dávila hace ocho años en Bogotá en alianza con el grupo Non Stop.
Lía Mangel, directora de Posproducción de DTVG, comentó que los planos de VFX más difíciles fueron los aterrizajes, porque el proyecto fue grabado en el aeropuerto de Cali y en una misma pista tuvieron que recrear diferentes aterrizajes en diferentes países, como Aruba y Perú. “Fue casi un año de posproducción por el tema de los VFX” dijo. Otro de los aspectos técnicos a destacar fue el el HDR, High Dynamic Range, que le dio a la imagen una gran luminancia y el sonido Atmos que contribuyó a la calidad del sonido.
La artista también recordó que realizaron unas tomas grabadas en cámaras de 16mm, las cuales tuvieron que revelar como se hacía anteriormente, y luego codificarlas para tenerlas de manera digital.
Sebastián Moreno (ingeniero de Digital TV Group) contó que la colorización se hizo en la posproductora hermana que tiene sede en México, sin embargo, los directores, quienes decidían los colores a utilizar, estaban en Bogotá. Destacó que para hacer dicho proceso con éxito se requirió una comunicación constante entre los equipos para calibrar los parámetros del color. Asimismo, crearon un proyecto en el programa Da Vinci, para que los integrantes del equipo de ambos países pudieran colaborar coordinadamente.
CON LA MENTE PUESTA EN COLOMBIA Y MÉXICO
En Miracol, Pedro Dávila está a la cabeza tanto del mercado colombiano como del mexicano y divide su tiempo entre ambos países. Sobre el país norteamericano solo tuvo palabras de elogio: “El mercado mexicano, México como país y sus habitantes me encantan, me han acogido muy bien, nos hemos sentido muy cómodos y muy bien recibidos. Nosotros dedicamos un 70% del tiempo a México y un 30% a Colombia en términos de la creación y desarrollo de contenido. Pero en la producción es al revés, producimos más en Colombia, porque están los incentivos, porque no están los sindicatos, porque hay más horas de trabajo y más facilidades, menos saturación y de menor costo”.
En el país “manito” ha participado en diferentes formatos como Iron chef, Haunted y Mi encuentro con el mal: “Fue muy bonito trabajar en México, con los crews mexicanos mucho más acostumbrados a la manera americana de trabajar, más especializados en sus roles cada uno. Estoy 100% dedicado a Miracol y compartiendo los contenidos para México y para Colombia que son los mercados donde me siento a gusto, donde me siento tranquilo y en casa, y donde siento que hay afinidad de trabajo. Yo siento que no hay competencia entre las productoras, sino más bien como ganas de hacer industria”.
Por otra parte, afirmó que su experiencia de más de 20 años trabajando en diferentes géneros y empresas le ha permitido tener un conocimiento integral de lo que es producir contenido premium de una manera correcta, siendo respetuosos con la propiedad intelectual, los talentos, con el bienestar del crew y entendiendo las necesidades de cada una de las plataformas para las que trabajan.
“Siento que en Miracol hemos hecho un buen trabajo en entregar en tiempo y en presupuesto los proyectos que se nos han encomendado, pero también en ser proactivos, en salir a buscar propiedades intelectuales, en salir a dar oportunidades a nuevos talentos y en salir a poner toda la pantalla” aseveró.
NUEVOS PROYECTOS
Sobre los nuevos proyectos que están adelantando desde Miracol, mencionó la biopic de Chavela Vargas, que están haciendo en coproducción con Caracol Televisión y que tendrá a Kate del Castillo como protagonista. De Colombia también tienen otro thriller del que ya obtuvieron los derechos y ya están en la etapa previa de escritura.
En el lado de non-scripted tienen un acuerdo de exclusividad para grabar un formato con la selección de fútbol de Colombia que este año cumplirá cien años de existencia. “Estamos haciendo una película del centenario, mayoritariamente de archivo, pero conmemorando los grandes hitos del fútbol colombiano, la pasión que hay en este país por el fútbol” dijo. Asimismo, enfatizó que están ahora en la búsqueda de nuevas IP que puedan llevar a la pantalla y que puedan exportarse. “Entendemos que la estrategia de las plataformas es que todo sea ‘local for local’ y vaya al mercado local, pero creo que hemos demostrado que algo local viaja muy bien si se hace con cariño y con calidad”.
Por último, rememoró los orígenes de Miracol Media y reconoció que, al principio, el mercado era más pequeño y de menos oportunidades, por lo que debieron aprender a “hacer de todo”. Por eso esta compañía se ha capacitado para producir contenidos non-scripted, scripted y documental. “Nos gusta hacer televisión, somos animales de televisión, aunque entendemos el contenido, entendemos la narrativa, el storytelling y eso se puede trasladar desde un reality show hasta una serie de ficción del tamaño de Secuestro del vuelo 601. No nos gusta encasillarnos en un solo género” concluyó.