En su misión de llevar la imagen de la región del pacífico colombiano a todo el mundo, el canal público Telepacífico ha adelantado distintas iniciativas. La gerente Luz Adriana Latorre contó que están llevando a cabo un proyecto de actualización tecnológica. Recientemente asistieron a la feria NAB en Las Vegas para evaluar qué equipos pueden adquirir para mejorar la calidad técnica de sus producciones.
La adopción de nuevas tecnologías es una línea de acción que esta televisora ha adoptado también en años anteriores, pero, en opinión de la ejecutiva, esta es una tarea debe hacerse concienzudamente en una época de rápidos avances. “Debemos ver si ese switcher, si esa cámara, si esa consola de audio, si ese dispositivo de transmisión de señal es realmente lo que el mercado está ofreciendo y que no vamos a comprar algo que rápidamente caiga en obsolescencia y que además sean equipos que dialoguen muy bien con los que ya tenemos” recalcó.
Por otro lado, comentó que desde el canal están profundizando sus procesos de digitalización para tener un contacto más estrecho con sus audiencias y darles a los televidentes la posibilidad de consumir sus contenidos a demanda en horarios, dispositivos y momentos en que ellos puedan hacerlo. “Nosotros somos canales de televisión con producción en la mayoría de los casos análoga, pero tenemos que convivir en el mundo digital con el público que está allí” aseveró.
APUESTA POR LAS REGIONES
Asimismo, desde Telepacífico están apostando por producir contenidos regionales de alta factura cuyas temáticas también les permitan tener una proyección internacional. Entre ellos se encuentran una serie web dirigida a jóvenes. También están desarrollando formatos que cubran nichos como las mujeres, la audiencia infantil y los grupos de personas negras e indígenas. Otro trabajo que están preparando es Viva la salsa, un documental que exalta la cultura y el baile que existe alrededor de este género musical.
Para todos estos proyectos, han contado con el respaldo financiero del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Colombia (MinTic): “Por supuesto que para nosotros es supremamente importante, no solamente por la transferencia de recursos que nos otorga el Fondo Único de TIC, sino por los apoyos de carácter técnico, por el conocimiento compartido que nos suministran desde allí” comentó Latorre.
Por último, recordó que han invertido para hacer producciones desde diversas regiones y departamentos, como Valle del Cauca (al occidente de Colombia), Chocó (al noroeste del país) y Nariño (al suroeste).