Dos importantes fallos contra la piratería han sido respaldados por DIRECTV. El primero, gracias a una demanda instaurada por Juan Carlos Bolaños Jiménez, apoderado de la Alianza (organización líder en Latinoamérica en protección de la propiedad intelectual, la cultura del trabajo y la seguridad de los contenidos audiovisuales), y por medio de una acción instaurada por DIRECTV Colombia, se otorgó una medida cautelar dinámica de bloqueo contra una página web que distribuía contenidos audiovisuales de forma ilegal. El segundo fue una orden de allanamiento a un cableoperador de la provincia de Santa Fe, Argentina, para desbaratar el robo y retransmisión ilegal de contenidos audiovisuales.
En el caso de Colombia, la Dirección Nacional de Derechos de Autor (DNDA), donde un juez especializado en esta materia otorgó una medida cautelar dinámica de bloqueo contra el sitio web SkyLatina TV y contra la aplicación Smarter Player Lite que se encuentran retransmitiendo contenidos de manera ilegal. El bloque se hizo a través del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic) e incluye también cualquier modificación o redireccionamiento a futuro.
“Alianza trabaja incansable y constantemente para combatir estas redes infractoras de los derechos de autor, una labor que cada día cobra más complejidad a causa del avance tecnológico. La piratería arruina la diversión, perjudica la calidad, daña dispositivos, evade impuestos y afecta a miles de personas; por lo tanto, este fallo nos gratifica e impulsa a continuar nuestra misión contra la piratería de contenidos ilegales” afirmó Victor Roldan, director ejecutivo de Alianza contra la Piratería Audiovisual.
En el caso de Santa Fe, el Juzgado Federal 2 y la División Unidad Operativa Federal de Santa Fe de la Policía Federal Argentina llevaron adelante el exitoso operativo en las instalaciones de la empresa de televisión ubicada en la localidad de Barracas, en el departamento de San Jerónimo. El allanamiento se concretó a partir del trabajo que realizó DIRECTV Latin America: el equipo de Operaciones de la región Litoral identificó las maniobras de retransmisión ilegal y luego, a partir del trabajo coordinado de diferentes áreas de la compañía y del equipo de investigadores de la Dirección de Asset Protection de la compañía, se terminaron de reunir las pruebas para realizar la correspondiente denuncia en la Justicia.
Con la investigación de DIRECTV se comprobó que el cableoperador Barrancas Cable Color, contrataba servicios hogareños, como un usuario normal, para luego poder retransmitir clandestinamente a sus abonados sin pagar los derechos por el contenido a los programadores ni a los dueños de las señales. En el operativo se secuestraron tres decodificadores de la empresa DIRECTV y dos equipos de la empresa INTV, además de contar otros equipos. Barrancas Cable Color deberá dar cuenta y responder ante la Justicia por cargos vinculados a la retransmisión, derechos de autor y propiedad intelectual que correspondan.