Los fanáticos de los videojuegos y el universo gamer están teniendo un impacto en la era digital. Plataformas como TikTok se han vuelto espacios propicios para compartir contenidos relacionados a juegos en línea, como gameplays, reseñas y clips. Durante el 27 y 28 abril se llevó a cabo en Bogotá el lanzamiento de Warner Play Experience: La Batalla contra B.U.G., un evento desarrollado por Warner Bros. Discovery y patrocinado por TikTok para potenciar el entretenimiento del gaming en Latinoamérica.
Contó con la participación de 12 mil asistentes y fusionó salas de juego interactivas para los aficionados de Hogwarts Legacy, Mortal Kombat 1 y eFootball. En ellas, diversos creadores de contenido de TikTok participaron en dinámicas y torneos oficiales que ofrecieron a los asistentes la posibilidad de crear videos, clips y lives en torno a su experiencia.
Jorge Taboada, Head of Operations Spanish Speaking para Latinoamérica de TikTok, aseguró que tanto su compañía como sus socios de Warner tenían diferentes razones para hacer una actividad de esta envergadura en Colombia: “Como mercado es clave. Los creadores de contenido colombianos son muy importantes, se consumen mucho fuera de Colombia, entonces son muy relevantes. El impacto que tiene la comunidad de creadores colombianos es muy grande”.
UN MERCADO CON POTENCIAL
En cuanto al gaming en Colombia, afirmó que es un mercado en crecimiento. Por esa razón comentó que lo importante no es solamente participar en eventos puntuales, sino también darle un foco importante a este nicho y empujar el desarrollo de “más creadores, más contenido y una comunidad mucho más fuerte de gamers” en el país andino.
Según cifras del DANE, más del 60% de los colombianos interactúan con algún videojuego. Taboada comentó que Colombia es el segundo país de habla hispana más importante para TikTok en Latinoamérica por su tráfico de usuarios. Asimismo, la categoría de gaming es la segunda más importante dentro de dicha plataforma. En su visión, esa mezcla de factores hace que el rubro de entretenimiento de videojuegos tenga grandes perspectivas de crecimiento en el territorio.
“Hay una gran oportunidad no solo de consolidar lo que ya existe, sino de que la creación y el consumo de contenidos de gaming tengan un gran impulso. Hay una base de consumidores y de creadores que ya es muy sólida, con una comunidad que está bastante enganchada” aseveró.
En su opinión, iniciativas como la Warner Play Experience: La Batalla contra B.U.G. contribuyen a dicha causa, no solo por la exposición que le otorgan al mundo de los juegos de video, sino porque también brindan la oportunidad de que jugadores locales vivan experiencias inmersivas en las que se integren con sus colegas del sector y sobre las que puedan generar conversación dentro de su base de seguidores.