En un seminario web, Nielsen aclaró qué es realidad o ficción sobre el estado actual del mercado hispano. Según Vanna Tran, directora de Crecimiento Multicultural y Estrategia, es ficción que el panorama político de EE UU esté afectando los patrones de gasto de este segmento. De hecho, según la firma, 56% no ha cambiado sus hábitos de compra, e incluso 14% gastan más.
Tran también dijo que el gasto en productos envasados (CPG) de los hispanos creció más rápidamente que el de los no-hispanos. Nielsen encontró que, en volumen, este gasto creció 1% en 2017 para los hispanos, mientras que para los no-hispanos fue de 0,3%. “Esto demuestra la ficción detrás de la noción de que los hispanos están gastando menos” dijo. Agregó que esta tendencia ha continuado en 2018, creciendo en 1,8% para los hispanos en comparación al 1,3% en los no-hispanos.
Y si esto se ve por departamentos, el gasto hispano tuvo un crecimiento positivo en 13 categorías, mientras que en los no-hispanos fue en solo 8. Además, Nielsen midió 37 mercados hispanos, y lo que encontró fue que en 76% de esos mercados, el mismo o un crecimiento más fuerte, solo 24% han registrado crecimientos más débiles.
Otras realidades que destacó Tran incluyen: que los hispanos no han cambiado significativamente sus canales de compra o sus compradores primarios; que impulsar conciencia a través del mercadeo es una necesidad, ya que los hispanos están yendo de compras con menos frecuencia o tienen niveles más bajos en relación a las promociones; y que en un mundo sediento de crecimiento, las compañías no pueden ignorar la oportunidad del mercado hispano, “todavía está presente, es aún viable y alcanzable”.