Valeria Urraza Kantar Argentina
KANTAR Insights presentó en Argentina LINK AI, una nueva herramienta que utiliza la inteligencia artificial para predecir la manera en que reaccionarán los consumidores a una pieza de video de TV o digital, sin necesidad de hacer las habituales encuestas entre consumidores.
Se trata de una herramienta que no busca reemplazar a otras, sino ser un complemento. Es ideal para evaluar grandes volúmenes de avisos, ya que entrega resultados en 15 minutos y su costo es muy inferior al pretest tradicional basado en encuestas.
Para Valeria de Urraza, líder de Marketplace y Development – Kantar Argentina – División Insights, la inteligencia artificial adquiere potencia en la medida en que es nutrida por una cantidad grande de datos. En el caso de LINK AI se nutre de más de 250.000 tests corridos por Kantar en “LINK”, lo que constituye la mayor base a nivel global, con más de 35 millones de interacciones con consumidores.
Al contar con una base de datos tan robusta, este modelo puede identificar patrones comunes entre la nueva pieza a analizar y los cientos de miles que Kantar ya ha evaluado, y al conocer cómo fue la performance de cada pieza de la base entre los consumidores, puede predecir la performance de la nueva.
“Llevamos desarrollando esta herramienta desde hace aproximadamente cinco años, sobre la base de casi cinco décadas testeando comerciales. Estos datos nos permiten llegar a un punto de sentirnos confiados y aplicar inteligencia artificial para este tema” afirmó Manuela Urrutia, directora comercial, Brand y Creative – Kantar Argentina.
Grandes clientes como Google, Coca-Cola, Unilever y muchos más ya están utilizando LINK AI para testear avisos digitales y de TV, complementando su uso con el pretest con consumidores, logrando que sea mucho mayor la cantidad de piezas que se testean. También empresas locales y otras de menor tamaño lo utilizan, porque valoran especialmente la velocidad y el bajo costo de esta herramienta.
LINK AI está disponible en una opción Self-Serve (costo aún menor) en la cual el cliente simplemente compra un paquete de testeos y puede ir subiendo sus avisos a la plataforma a medida que lo necesita, de manera sencilla, sin intermediación de los equipos Kantar.
El modelo seguirá perfeccionándose y siendo cada vez más preciso en sus predicciones, en la medida en que más y más estudios con consumidores sigan nutriendo la base de datos que alimenta el machine learning.
Informe de Kantar Argentina: Inteligencia artificial y Chat GPT