Si no se logran revertir los efectos del calentamiento global, las playas mexicanas podrían desaparecer, esa es la tajante afirmación de la NASA. La icónica marca mexicana Corona ha puesto manos a la obra para salvaguardar el ecosistema marino en su más reciente campaña Guardacostas.
En este proyecto, que cuenta con el respaldo creativo de la agencia The Juju, los consumidores de la marca se convierten en monitores del nivel del mar, a través de una de las técnicas de recolección de información más simples y eficientes en el mundo de la ciencia: la fotografía.
La iniciativa, que combina naturaleza y tecnología, consiste en apelar a la icónica relación que hay entre Corona y el mar, haciendo una invitación a las personas para tomar fotos de las playas, mientras disfrutan de su bebida. Estas, posteriormente, son recolectadas y analizadas por un grupo de científicos especializados en el ecosistema marino.
“La revisión de estas fotografías permite entender el efecto de las tormentas, así como el aumento del nivel del mar en la erosión costera. Esto, en consecuencia, ayuda a detectar las implicaciones del cambio climático en las costas mexicanas” explica la Dra. Amaia Ruiz de la Alegría Arzaburu, investigadora titular del Instituto de Investigaciones Oceanológicas de la Universidad Autónoma de Baja California.
De acuerdo con la científica, las secuencias fotográficas se vuelven un elemento clave para monitorear el comportamiento de la evolución de las playas respecto a los efectos del cambio climático. De esta manera, es más sencillo implementar acciones urgentes para protegerlas y combatir los estragos en el mar.
Para Giovanni Rozo, director creativo de The Juju, señaló: “Corona siempre ha sido una compañía responsable, que ha buscado implementar acciones que contribuyan al negocio, pero con un enfoque sostenible. Por ello, cuando ideamos Guardacostas quisimos que todo estuviera integrado. Sabemos que todo mundo ha hecho una foto de su cerveza en la playa, y qué mejor que hoy eso sea útil para una investigación activa y altamente importante”.
Con las imágenes recolectadas gracias a la iniciativa Guardacostas, el objetivo es acelerar las investigaciones científicas y de prevención para las costas, pues obtener imágenes vía satélite o a pie de playa sigue siendo una labor que requiere mucho tiempo. El día de hoy, las principales playas mexicanas están siendo analizadas por la ciencia y se espera que durante todo el año la idea se pueda extender a todo el territorio nacional e incluso a otros países: “Recabar toda esta información toma bastantes años, pero gracias a esta campaña se espera lograr acelerar el proceso de nuestro trabajo” declaró la Dra. Amaia Ruiz de la Alegría Arzaburu.
“No se trata solo de una campaña más, sino que esta pueda ser la forma en la que cooperemos con una causa que hoy no es opcional, pues hablamos de conservar el planeta donde vivimos” agrega Humberto Polar, de The Juju.
Guardacostas es el ejemplo perfecto de una campaña que demuestra que la creatividad, el compromiso y el deseo de hacer bien las cosas, puede lograr impactos positivos en todos los ámbitos.