(Marcos Salas). Tras haber sido transmitido con sobrado éxito en la más reciente entrega del Super Bowl, el comercial de Bud Light Classroom se consagró nuevamente con otro triunfo: un León de Bronce en el recién finalizado Festival Internacional de Publicidad Cannes Lions, en la categoría Film. El spot, que muestra en un salón de clases al nada políticamente correcto comediante hondureño Carlos Mencia -estrella de Mind of Mencia, de Comedy Central- enseñando a una serie de inmigrantes de todas partes del mundo cómo se ordena una Bud Light en inglés, fue elaborado por LatinWorks, agencia hispana con sede en Austin, Texas. Pese a tocar el delicado tema de la etnicidad, que para algunos puede ser sensible, en este caso su humor no resulta ofensivo. “Classroom es uno de los primeros intentos serios de una compañía como Anheuser-Busch -con serio no me refiero a que los otros carecen de seriedad, sino a bien pensado- en la búsqueda de dar con el tono y la voz para hablarle a los latinos en el mercado general, para hablarle al crossover”, explica Sergio Alcocer, presidente y director creativo de LatinWorks.“Es un comercial que tiene un héroe, entre comillas, un personaje que verdaderamente vive el latin experience en EE UU”, añade. “El target de Classroom es el latino que consume medios en inglés, aunque al mismo tiempo el target es el público en general que se abre y descubre que todavía hay una América multicultural”. Classroom fue una pieza pensada para el Super Bowl, evento que, además de ser el programa de televisión de mayor audiencia en EE UU, es, en palabras de Alcocer, la única vez en el año en que los norteamericanos le ponen interés a la publicidad. “La única vez en el año en que piensan en publicidad y se sientan a verla. También el target es completamente distinto a un juego de fútbol americano tradicional. En el Super Bowl vas a tener niños, mujeres, adolescentes, amigos, adultos. Vas a tener gente que no ve el fútbol nunca pero ven el Super Bowl”.Así, se plantearon un reto más que interesante: por un lado, cómo hablarle al crossover latino; y por otro lado cómo hablarle a EE UU. “Literalmente cómo hablarle a 120 millones de personas, muchos de ellos en Nebraska y Dakota del Norte que tienen que despertar a la idea y darse cuenta de que el país ha cambiado en términos demográficos”. Igualmente, desarrollaron la estrategia basados en el concepto “the pursuit and protection of the Bud Light”. Y buscaron para ello a Mencia. “Un comediante que tiene un humor edgy, que tiene huevos, que dice las cosas y que de alguna manera es un social commentator. Su voz es importante: es un latino que trabaja en el mainstream en inglés”. “Si algo me enorgullece del comercial es que logramos las tres cosas. Logramos, por un lado, hacer un comercial que es todo sobre la cerveza; encontramos de alguna manera un punto de vista social, me atrevería a decir social. Básicamente retrata la figura del underdog, ese es el elemento que identifica a todos los inmigrantes: que venimos sin nada y no esperamos nada y siempre vamos a estar en una situación de retador. Por eso el humor del comercial no se sintió ofensivo”. “El charm de este comercial es que el underdog se siente ganador, porque de alguna manera nos estamos burlando de los gringos. Se trata de qué vuelta vamos a encontrar para que no nos quiten la cerveza. Y el americano no se siente culpable, se puede reír sin culpa”.Classroom fue el comercial más grabado en TiVo y quedó de quinto lugar en el ranking del USA Today. En dos semanas tuvo más de un millón y medio de hits en Youtube y ahora es merecedor de un León de Bronce en Cannes. “Lo bueno es que a este cliente particularmente le gusta ganar premios”, concluye Alcocer. “Ha ganado el Grand Prix, aprecia los premios creativos y eso permite la toma de riesgos. Hay veces que ganas premios con clientes que no les importa en lo más mínimo. Este León nos ayuda a seguirle dando hacia adelante”.