Santiago Cortés Olvera, Head of Sales de Samsung Ads, conversó con PRODU en el marco de la edición 2024 de MMA IMPACT México, sobre el consumo de contenidos y las pasiones que mueven a las audiencias mexicanas en las plataformas dentro de una Smart TV.
Cortés, ejecutivo con más de 20 años de experiencia en la industria del entretenimiento y la publicidad, ha colaborado para diversas compañías nacionales e internacionales como Televisa, Xaxis y Spotify, liderando las áreas comerciales y de mercadotecnia; gestión y supervisión de clientes y proyectos; diseño de estrategias y creatividad en campañas digitales y oferta programática de servicios multimedia en México y Brasil. Actualmente, lidera la estrategia para transformar y escalar el negocio de Samsung Ads en México.
En relación con las innovaciones que la tecnología de Smart TV de Samsung ofrece, cambiando la forma en que los mexicanos consumen contenido explicó cómo se están integrando estas herramientas para mejorar la experiencia del usuario.
“Por un lado, la penetración del járdwer es más accesible en términos de costo, por lo que el porcentaje de gente que se conecta a Internet en México es superalto. Por otro lado, está la evolución de las pantallas, ya no solo de gama alta sino de gama media y baja, que le permite al usuario, tras estar conectado a Internet, poder acceder a prácticamente todo el contenido que está disponible en las plataformas. Además, hay una tendencia muy fuerte de los creadores de contenido por migrar al universo del streaming, porque ya es mucho más fácil y práctico de producir, sin las restricciones que existían antes en los medios tradicionales” comentó.
Asimismo, Cortés destaca que existe una evolución en los patrones de consumo de contenido entre las diferentes generaciones en México. “El primer paradigma es que el streaming ya es lo normal. En el universo de las pantallas Samsung, el 85% de las personas están viendo streaming. A pesar de que todavía hay momentos en que necesitamos Open TV o Paid TV, la realidad es que esto cambió. Cuando hablamos de las generaciones no tan jóvenes, pensaríamos en que hay una tendencia en ver la tele, pero la realidad es que la gente que consume más la pantalla es la que se ha visto más obligada a cambiar y hacer streaming para poder consumir los estrenos y el contenido nuevo; a diferencia de las audiencias más jóvenes, que todavía están más conectadas a pantallas un poco más chicas y plataformas un poco más rápidas y ágiles” agregó Cortés.
Para Samsung, el contenido top hecho para ver en la pantalla grande, desde la comodidad de tu casa y con la mejor resolución, va a traer más gente al mundo del streaming, no solo porque es la mejor manera de consumirlo y sentirlo, sino de compartirlo. “La realidad es que por primera vez los grandes están jalando un poco a los chicos a vivir momentos mucho más cercanos al contenido” resaltó.
Asimismo, destacó el crecimiento del contenido de gaming y las experiencias interactivas para el consumidor. “El gaming especialmente en México tiene más presencia, donde la consola es rey a diferencia de otros mercados. La capacidad de saber exactamente qué pantalla tienes y qué consola está conectada, nos da una foto de la actividad de los gamers en nuestras teles. Un usuario con una consola la enciende un promedio de 90 veces al mes, un gamer consume más apps de streaming que un usuario normal, por eso, los gamers son una audiencia que está mucho más abierta y comunicada con nuevas experiencias. El gaming es la puerta a un montón de ideas, son las ventanitas que están trayendo a las generaciones nuevas a ver la pantalla grande” explicó.
Finalmente, el evento de la MMA representó para Cortés una experiencia out of the box, que le permitió escuchar pláticas enriquecedoras de colegas y medios, con una narrativa completamente diferente a la acostumbrada. “Ver cómo la industria mobile, que tuvo sus épocas de gloria hace algunos años, se está integrando a las nuevas tendencias del retail marketing y entender cómo la data interactúa desde el teléfono para generar una compra y brincar luego a la pantalla grande, son aportes superinteresantes que ayudan muchísimo a la industria” concluyó.