La industria de las agencias de medios en América Latina se enfrenta al enorme desafío que supone adoptar el uso de herramientas digitales transversales en sus procesos internos.
De cara a los anunciantes, esta evolución está impactando de manera positiva; tienen más acceso a datos y, en general, más oferta de servicios para llevar a cabo estrategias de comunicación rentables y eficientes.
Sin embargo, para Ruben Ortiz, director de Portafolio y Estrategia de Marca de SABMiller América Latina, el principal reto que tienen las agencias de medios es crear nuevas herramientas de medición para medios digitales, mientras mejoran las existentes en medios tradicionales y la forma de ejecutarlos.
“El desafío mayor es poder optimizar los recursos de las marcas para llegar a la audiencia deseada usando todos los medios necesarios” resaltó el ejecutivo.
Agregó que en este contexto, el problema que tienen muchas agencias es que “ven o les llegan algunas oportunidades dentro de medios nuevos, ya sean en el punto de venta, exterior o medios digitales y se las ofrecen a sus clientes con toda la mejor intención, pero olvidando que en ocasiones no se cuenta con los recursos necesarios y si utilizan estos medios, se sacrificará la inversión en otros”.
El ejecutivo concluye que la agencia de medios debe llegar a su cliente con propuestas lógicas que optimicen la inversión. “No deben esperar que por lo interesante o novedoso del medio o herramienta, el cliente deje de invertir en algo eficiente y ajustado a su presupuesto”.