MERCADEO

Romero: ¿Cómo fijar los derechos de autor en la aldea global?

11 de diciembre de 2001

Fabián Romero de La Pirada

Fabián Romero de La Pirada (Argentina) entra a participar en el foro sobre el respeto de los derechos de autor en la publicidad:Para contestar a esta pregunta, primero es necesario que todos entendamos que es el derecho de autor. Obviamente no me refiero a la letra legal. Todos los que trabajamos en la industria de la comunicación publicitaria hacemos piruetas con la ley de derecho de autor. En nuestro país, particularmente los que hacemos música, muchas veces nos vemos en la necesidad de rozar el plagio imitando “la canción de moda”, ya sea por demanda de los creativos, o por pedido expreso del cliente. No sé si es por los tiempos mínimos de producción que manejamos o por falta de seguridad en la creatividad de los músicos, ni que hablar de la imagen, donde estéticas y encuadres se copian hasta el hartazgo. Lo cierto es que esta es nuestra realidad y demuestra la ignorancia del valor moral del “derecho de autor”, aclarado el punto, existe un conflicto que hay que resolver a la brevedad: las leyendas que rezan en pantalla en muchos comerciales, que veo en mi casa por televisión satelital, y dicen “pauta exclusiva para tal país”, pero que publicitan productos de consumo masivo (en castellano), que veo en las góndolas de los supermercados argentinos. Evidentemente, esto es publicidad que no se paga y derechos de autor avasallados. Además están las señales de cable que se emiten por Internet y mandan la tanda completa. Sumamos otros hitos en la lista de los incobrables: estadios de fútbol, derechos internacionales en música de telenovelas (hay países cuyas sociedades autorales son inoperantes). Como verán el problema no es sólo como fijarlos, sino como hacer que se respeten las leyes. Propongo, desde mi modesto lugar, un foro permanente con participación de todas las partes. Hay material de sobra para trabajar.

Diario de Hoy

miércoles, 9 de octubre de 2024

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