Miriam Mendoza, subdirectora de Comunicación Nestlé, y Micaela Jordana, Senior Marketing Brand Director de Danonne, conversaron con Mara Fernández, editora asociada y directora principal para Estados Unidos hispano y América Latina de PRODU, en el marco de MMA Impact México 2021 sobre el panorama de la publicidad tras la eliminación de las cookies. En ese sentido, ambas coincidieron en que la necesidad de seguir conectando con la audiencia no cambia.
“El contenido debe ser relevante y se debe enviar en el momento correcto. El consumidor es el centro. Eso no va a cambiar con o sin cookies. En el presente, hay que entregarles lo que ellos están buscando y debemos entender que la privacidad es importante” acotó Jordana.
Por su parte, Mendoza compartió esta opinión y agregó que cada día la industria debe solucionar los retos en el menor tiempo posible. “Tenemos que reaccionar rápido. En este caso, debemos respetar al consumidor y su necesidad de privacidad. Debemos considerarla y seguir siendo relevantes para ellos” señaló.
Entre los pilares del marketing que se podrían ver afectados, Mendoza indicó que se debe esperar y observar si habrá cambios en las métricas. “Nos va a obligar a analizar más profundo” comentó.
Sin embargo, considera que habrá transformaciones en relación al talento y equipo de trabajo y a las conversaciones de performance con las agencias de medios. Por lo que, explica, se establecerán nuevas variables y reglas.
En relación a soluciones que han identificado en sus equipos de trabajo, Jordana expresó que se necesitan perfiles más especializados para los cambios que se avecinan.
“Para el talento queremos enfocarnos en tecnología. Queremos estar preparados y tener nuestras propias fuentes de análisis, así entenderemos mejor cómo dirigir, segmentar y capitalizar la data de consumidores que ya interactuan con nuestras marcas” apuntó.
Por su parte, Mendoza coincide en que no hay una única solución, ni una única persona para los cambios. Considera pertinente que las marcas y agencias deben de asumir una transformación digital integral.
En cuanto a la privacidad que busca el consumidor, Jordana resaltó que la “audiencia está dispuesta a entregar información, si a cambio recibe cosas de valor en el contenido, en distintas formas. Mientras más interactúen con nosotros, podremos entregar más contenido de valor y se va generando una dinámica en la que nos conoceremos mejor y podremos ser más relevantes”.
Finalmente, ambas coincidieron que el covid-19 aceleró los distintos cambios que se están presentando en la industria y por ello, también la forma de invertir el presupuesto, que aseguraron se enfocará en un ecosistema que incluya a medios tradicionales y digitales.
“La pandemia nos cambió a todos la forma en la que nos relacionamos, la manera en la que hacemos nuestro trabajo y y la forma en la que vivimos. Esto, a su vez, genera cambios en el comportamiento de consumo y hábitos, por lo que debemos tener un entendimiento de ello. Parte de esto, es comprender el comportamiento digital de la audiencia” concluyó Jordana.