Nielsen, líder mundial en medición de audiencias, datos y análisis, publicó su sexto Informe Anual de Marketing, que revela las prioridades y planes de los profesionales del marketing para mejorar el ROI en 2024 y más allá.
El informe, en el que se encuestó a casi 2.000 profesionales del marketing de todo el mundo, reveló que los profesionales del marketing siguen considerando las redes sociales, las búsquedas, el video online/móvil y el display online/móvil como los canales de marketing más eficaces para el ROI, pero podrían perder oportunidades de ingresos clave sin una estrategia y un enfoque cross-media.
El Informe Anual de Marketing 2024 encuestó a los profesionales del marketing sobre temas como las asignaciones presupuestarias y el optimismo en el gasto, las estrategias de creación de marca, el equilibrio de medios y la confianza general.
Algunas de las principales conclusiones a nivel mundial son:
Aumenta el optimismo de los profesionales del marketing respecto al gasto en 2024: A pesar de la presencia de la inflación, el gasto de los consumidores y las incertidumbres de la cadena de suministro como consideraciones clave de planificación, el 72% de los profesionales del marketing mundial esperan mayores presupuestos publicitarios este año, frente al 64% interanual.
Es posible que las tácticas de los profesionales del marketing no impulsen los resultados de los principales indicadores clave de rendimiento: Los principales KPI de los profesionales del marketing son el ROI a largo plazo y el ROI de todo el embudo. Sin embargo, al mismo tiempo, el 70% de los encuestados tiene previsto dar prioridad al marketing de resultados frente a las iniciativas de creación de marca. Un cambio hacia el marketing de resultados, sin apoyar el marketing de creación de marca, podría limitar el ROI a largo plazo y provocar el deterioro de la marca.
Las asignaciones a medios digitales se acercan a los dos tercios del gasto: Por término medio, los profesionales del marketing de todo el mundo tienen previsto destinar más del 63% de su gasto en medios a los canales digitales, siendo las redes sociales, las búsquedas, el video en línea y las pantallas digitales los que registran los mayores incrementos. Hace un año, los profesionales del marketing dividían su gasto tradicional y digital al 50%.
La confianza en la tecnología de marketing no se corresponde con la realidad de las mediciones: El 84% de los profesionales del marketing de todo el mundo afirma tener mucha o mucha confianza en sus capacidades de medición del ROI, frente al 69% de 2023. Comparativamente, solo el 38% afirma que evalúa el ROI holístico de sus esfuerzos de marketing midiendo el marketing tradicional y digital conjuntamente.
“Los profesionales del marketing gestionan un número diverso y creciente de canales, cada uno con un conjunto único de necesidades de activación y métricas de rendimiento. La cartera de productos analíticos de Nielsen llega a los profesionales del marketing allí donde se encuentran, en todos los canales y objetivos, para medir con precisión y maximizar el rendimiento de un plan de marketing completo” afirma Tina Wilson, VP Ejecutiva y directora general del Grupo de Empresas de la cartera de productos analíticos de Nielsen. “Nuestra investigación reafirma que la medición efectiva requiere un esfuerzo integrado a través de los medios para entender la marca y las métricas de rendimiento a corto y largo plazo”.