La TV conectada (CTV) en América Latina está en pleno desarrollo y se anticipa que tendrá una evolución acelerada en los próximos años, según Comscore. En en la región, 55 de cada 100 latinoamericanos son “CTV Watchers”, y en 2022 ese valor era del 41%, destaca en su último reporte general.
Esta tendencia es más acentuada en México, donde 67% de la población online se define como “CTV Watchers”. Este dato se desprende del estudio más reciente de Comscore en ese país, donde se entrevistaron unas 2.000 personas mayores de 18 años en octubre de 2023. Todos los encuestados están activos viendo contenido en CTV.
El 64% dijo que su Smart TV es la forma en que más ven este contenido. La gran mayoría de hogares CTV (95%) cuentan con un televisor de este tipo. Y casi uno de cada seis hogares con CTV en México tiene los cuatro dispositivos (smart TV, consola de juegos, decodificador, dispositivo de transmisión).
Otro dato del estudio en México reveló que los hogares que ven CTV tienen en promedio 8,1 suscripciones a esos servicios, 4,2 hogares los tiene pagos y 3,9 gratis. El 97% de los hogares CTV han visto contenido en al menos uno de estos servicios pagos en el último mes, refiriéndose a Netflix, Max, Prime Video, Disney y Star+.
En cuanto a los servicio de streaming con publicidad más citados están YouTube, Pluto TV, Facebook Watch, TikTok y ViX. El 95% de los hogares CTV han visto contenido en al menos uno de estos servicios gratuitos.
En cuanto a la publicidad, 53% de los encuestados en México prefiere pagar a no tener publicidad cuando ve contenidos en CTV, pero casi un porcentaje similar (47%) optaría por un servicio que incluya al menos algunos anuncios en lugar de un costo de suscripción más alto.
La mayoría de los espectadores mexicanos que ven tanto CTV como TV abierta sienten que la publicidad transmitida es más prevalente (80%) e interrumpe su experiencia (76%).
Los encuestados consideran que la publicidad más disruptiva es un spot o video durante un programa o película (43%), le sigue cuando se inserta al pausar el contenido (29%) y 15% dijo que es la que se coloca después del contenido. La forma menos rechazada es la que muestra en el menú (11%).
A muchos espectadores de CTV les gustaría que la publicidad fuera relevante para sus intereses (45% de acuerdo y 45% neutral). Muchos están de acuerdo o no rechazan que esté relacionada con lo que están viendo (38% y 50%). Hubo poco interés en los anuncios no dirigidos.
Algunos encuestados conocieron un nuevo producto (38%) o buscaron información sobre algo que vieron anunciado (39%) en Connected TV como resultado de ver un anuncio.
El contenido que más consumen los mexicanos según Comscore son películas (94%), series (86%), deportes (50%) y música (48%). Le siguen noticias (44%) y contenido local y en vivo (23%). En las películas y series, el género más popular es la acción (66% y 69%). El thriller también es otro muy visto (62% series y 59% películas), y la comedia es más vista en series (64%).
El fútbol domina el mundo del deporte cuando se trata de verlo en CTV con 92% de preferencia, seguido de lejos por el boxeo (50%) y el fútbol americano con 47%.