El 30 de junio se celebró el Día de las Redes Sociales. En México, se estima que más de 98 millones de usuarios las usan y diferentes marcas buscan la atención de sus clientes a través de estos canales. Por eso es importante que al momento de planear sus estrategias de redes sociales consideren establecer relaciones con la audiencia como una prioridad.
El Social Listening es una de las fuentes de información más potentes para agencias y marcas que les ayuda a identificar acciones comprensibles y ejecutables a nivel corporativo; desde mejoras de producto hasta tendencias de mercado. La “escucha social” monitorea lo que las personas hablan sobre la marca en diversos espacios online, desde redes sociales hasta blogs, portales de noticias y canales de atención al cliente.
Aquí te presentamos las cinco diferencias entre Monitoreo de Redes Sociales y Social Listening:
Monitoreo de Redes Sociales:
- Monitorea interacciones en redes sociales.
- Práctica reactiva: es motivada por la interacción del cliente.
- Enfocada en el volumen de interacciones.
- Tiene como objetivo el mantenimiento de los canales de comunicación.
- Tiene efectos a corto plazo con respuestas inmediatas de los usuarios.
Social Listening:
- Monitorea interacciones en redes sociales y otros puntos de contacto online.
- Práctica activa: es motivada por los objetivos estratégicos de la empresa.
- Enfocada en la calidad y no solo en el humor de las interacciones.
- Tiene como objetivo elevar la experiencia del cliente.
- Tiene efectos a corto, mediano y largo plazo, incluyendo el desarrollo de nuevas campañas, productos y soluciones.
“Las redes sociales han revolucionado el marketing en los últimos años, desempeñando un papel fundamental en la construcción de relaciones entre las marcas y sus audiencias. Este canal de comunicación permite a las marcas interactuar directamente con sus consumidores, quienes pueden expresar libremente sus opiniones y posturas. Las marcas que han implementado efectivamente el Social Listening han logrado adaptar sus estrategias y comprender mejor el mercado” comentó Regina Gómez, subdirectora de Marketing y Comercial de IAB México – Interactive Advertising Bureau.
Para que marcas y agencias puedan beneficiarse del Social Listening es importante la profesionalización de los equipos de marketing, publicidad y comunicación que son parte de las estrategias de redes sociales. De esta manera, podrán entregar a sus clientes estrategias basadas en datos para tener la imagen más clara posible del mundo real a través del contenido generado por el público.