Rafael Reina, Chief Creative Officer de Ogilvy México, formará parte del jurado de Metales en la disciplina de Innovación en el FIAP 2024. Para él, una pieza debe “ser disruptiva, cambiar un paradigma o comportamiento preestablecido”. Considera que las ideas ganadoras deben crear tendencias, establecer nuevos parámetros y resolver problemas relevantes para el negocio, demostrando su escalabilidad y valor para la marca.
Reina resalta, además, la importancia de FIAP para la industria publicitaria iberoamericana. Según el creativo, este festival, con más de cinco décadas de historia, ha dejado un legado significativo para el crecimiento de la creatividad en la región. “Es un espacio que nos permite conectar, aprender y reconocer el mejor trabajo de la industria, además de ser una oportunidad de reflexión y celebración” señala.
Sobre los desafíos actuales de la publicidad, subraya que la industria enfrenta una saturación de estímulos. “La atención de la audiencia es cada vez menor y la competencia por captar su interés es intensa” asegura. En este contexto, considera que la clave está en desarrollar formatos disruptivos y no convencionales que conecten con el consumidor de manera inteligente y creativa.
En cuanto al nivel creativo de la región, “Rafa” observa avances significativos, destacando que América Latina se distingue por utilizar recursos innovadores para resolver problemas únicos de la región. Sin embargo, insta a no centrarse únicamente en insights locales y a adoptar un enfoque global que permita a las campañas trascender fronteras. “Las campañas tienen el potencial de ir más allá de un solo mercado” afirma.
El FIAP 2024, en colaboración con PRODU, se celebrará en el marco del Advertising Week LatAm (AWLATAM) en Ciudad de México del 5 al 7 de noviembre. Este año, el festival premiará la convergencia entre la creatividad humana y la inteligencia artificial, destacando las categorías de Formatos, Innovación, Anuncios y Producción. Los ganadores serán anunciados el 6 de noviembre.