Argentina alcanza su primer León de oro en Cannes Lions 2024. La campaña Promesas absurdas, desarrollada por VML, recibió el codiciado galardón en la categoría Creative Data. Rafa Quijano, Chief Creative Officer (CCO) de VML Argentina, compartió con PRODU detalles de la campaña.
Desarrollada por VML Argentina para ASDRA, la Asociación de Síndrome de Down de la República Argentina, esta iniciativa se centró en la inclusión de las personas con síndrome de Down en la agenda política argentina.
En Argentina, las personas con síndrome de Down deben renovar su certificado de discapacidad anualmente debido a una ley antigua y obsoleta. Durante el debate presidencial en vivo de 2023, la campaña analizó las propuestas de los candidatos para medir su complejidad. En tiempo real, se tuitearon los resultados, proponiendo una nueva ley de discapacidad más razonable.
Rafa Quijano señaló: “El éxito de la campaña tiene que ver con el buen uso e interpretación de la data. Hoy, desde las agencias, tenemos el poder de conocer en tiempo real el interés de las personas y, de manera inmediata, lanzar avisos de comunicación”.
El análisis de datos permitió desarrollar el “Índice de Complejidad”, un indicador que mide la dificultad de implementación de cada propuesta. La campaña atrajo la atención de la sociedad y los medios durante el debate, logrando que la nueva ley de discapacidad fuera aprobada y puesta en marcha en tiempo récord.
“Creo que la clave tiene que ver con el análisis de esos datos, en cómo interpretar lo que nos arroja la tecnología y convertirlo en una idea que realmente cambie comportamientos errados en la sociedad”, subrayó Quijano. Ahora, las personas con síndrome de Down no necesitarán renovar su certificado de discapacidad anualmente y sus derechos serán reconocidos de por vida.
“Para nosotros siempre será un orgullo alcanzar un oro en Cannes Lions. Lograr estos reconocimientos es una forma de contribuir a una comunicación más sana y a que la creatividad argentina siga siendo reconocida en todo el mundo”, comentó Quijano. “El poder de las ideas puede cambiar desde un mal hábito hasta una ley en un país”.